­El grupo municipal Málaga Ahora ha elaborado con los vecinos sus propuestas para los presupuestos de Málaga, que una vez redactados, cuantificados y divididos en bloques y temáticas conforman el documento que ha entregado el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde. Las tres concejalas de la formación, Ysabel Torralbo, Rosa Galindo e Isabel Jiménez, presentaron ayer esas propuestas acompañadas de representantes de los distritos.

No obstante, la portavoz municipal de la formación, Ysabel Torralbo, ha lamentado que «si el año pasado Conde tenía un talante dialogante aunque no negociador, este año ni siquiera ha dialogado».

Son unos 14 millones de euros la cifra que estima Málaga Ahora para impulsar cuatro planes de empleos basados en la rehabilitación y bioconstrucción, en el sector de las energías renovables, la recuperación de empleos tradicionales y otro para mujeres mayores de 45 años.

El documento de Málaga Ahora señala que «una de las mayores quejas de la ciudadanía malagueña es la permanente y continua suciedad. Un problema de primer orden, especialmente preocupante y arraigado en los distritos más densamente poblados pero descuidados, como son Ciudad Jardín, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz», lo que lleva a la formación a consignar una partida de casi once millones de euros, «con el objetivo de iniciar lo antes posible el proceso de municipalización». En esta partida también se incluye el aumento de horas en la plantilla de Limposam, de forma que se cumplan tanto los acuerdos con la plantilla como «con las necesidades reales».

Torralbo indicó que «una primera e imprescindible medida es el aumento del número de escuelas infantiles asequibles para las familias de todo tipo», que cifrado en cuatro millones de euros en una primera fase para construir tres, mantenerlas contratar el personal necesario.

En cuanto a la violencia machista, el grupo municipal propone el alquiler de viviendas reservadas en exclusiva para mujeres maltratadas, de forma que puedan abandonar el hogar familiar, además de aumentar en otros 600.000 euros las ayudas de 2016.