La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, domingo, lluvias en el tercio sur peninsular, más intensas en el sur de Andalucía, y viento fuerte o muy fuerte en el Estrecho, litoral de Alborán y sureste de la Península.

Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y con tormentas en el litoral de Málaga, aunque podrán extenderse de forma más débil a otras zonas de la mitad sur y al sureste de la Península.

En Málaga la Aemet ha activado el aviso amarillo por lluvias en la Costa del Sol y la comarca del Guadalhorce el domingo 19 de febrero desde la medianoche hasta las 12.00 horas. Ta,bién el domingo estará activado el aviso amarillo en Málaga capital por fenómenos costeros desde las 16.00 horas hasta la medianoche.

Las lluvias serán menos probables en puntos de Baleares, noreste de Cataluña, Cantábrico y alto Ebro y tenderá a poco nuboso en las demás zonas peninsulares, mientras que en Canarias el cielo estará nuboso en el norte, con precipitaciones en las islas de mayor relieve.

La cota de nieve se situará en el cuadrante suroeste entre los 1.200 y los 1.400 metros, aunque subirá después hasta los 1.400-1.700; en el cuadrante sureste se situará a unos 1.200-1.400 metros y en torno a los 1.100-1.400 en el resto de la Península.

Se podrían formar nieblas matinales puntuales en el interior de la mitad norte peninsular y en Castilla-La Mancha. Las temperaturas diurnas bajarán en el sur y este peninsulares y en Canarias, sobre todo en medianías, y habrá heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte y sierras del sureste, más intensas en Pirineos.

Soplará viento del nordeste con intervalos de fuerte en Canarias y predominarán las componentes norte y este en la Península y Baleares, del noreste fuerte en el litoral gallego y rachas fuertes o muy fuertes de levante en el Estrecho, Alborán y litoral sureste peninsular, principalmente durante la segunda mitad del día.

Predicción por comunidades autónomas

Andalucía

Cielos nubosos o cubiertos con chubascos, más frecuentes e intensos en los litorales de Málaga y Cádiz, donde no se descartan que sean localmente fuertes y vayan acompañados de tormentas, con tendencia a disminuir la nubosidad y las precipitaciones al final del día y con la cota de nieve en torno a los 1.200-1.400 metros. Temperaturas con pocos cambios o máximas más bajas en el interior. Vientos de componente este, fuertes por la tarde en el litoral mediterráneo.

Galicia

Nubes bajas en A Mariña, sin descartar alguna llovizna ocasional y aislada, y poco nuboso o despejado en el resto, con intervalos de nubes bajas de madrugada y a primeras horas de la mañana en el interior, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales en el este de Lugo. Temperaturas mínimas en descenso en el noroeste de A coruña y Ribera Sacra y con cambios ligeros en el resto; máximas en ascenso y heladas débiles en las montañas de Lugo y Ourense. Viento flojo del nordeste, más intenso en el litoral, con intervalos de fuerte en la Costa da Morte.

Asturias

Nuboso en el litoral con tendencia a intervalos nubosos e intervalos nubosos en el interior con tendencia a quedar poco nuboso o despejado, sin descartar lloviznas aisladas y ocasionales y probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en el extremo suroeste. Temperaturas mínimas en descenso en la zona central y valles mineros y sin cambios significativos en el resto; máximas en ascenso en el interior suroccidental y con pocos cambios en el resto y heladas débiles en la Cordillera. Viento flojo de norte y nordeste.

Cantabria

Cielos nubosos o con intervalos nubosos de nubes bajas, con probabilidad de lluvias débiles en el noreste, menos probables en el resto, y sin descartar brumas y bancos de niebla matinales en el sur. Cota de nieve en torno a los 1.400 metros, que bajará hasta los 1.100. Temperaturas máximas con cambios ligeros o sin cambios, mínimas sin cambios o en ligero ascenso y heladas débiles en zonas altas del suroeste. Viento flojo de componente norte.

País Vasco

Nubes bajas con probabilidad de lluvias débiles en el norte, menos probables en el sur y apertura de claros por la tarde en toda la región, sin descartar brumas y nieblas matinales en el interior. Temperaturas máximas en descenso y mínimas en ascenso. Viento flojo de componente norte y del oeste y noroeste en el litoral.

Castilla y León

Nuboso de madrugada en el tercio sur, con precipitaciones débiles, e intervalos de nubes bajas en el resto, aunque disminuirá la nubosidad por la mañana hasta quedar poco nuboso, excepto en el noreste, donde se mantendrá la nubosidad con posibles precipitaciones débiles. Cota de nieve en 1.200 metros y pequeña probabilidad de brumas o nieblas matinales. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el noroeste y en ascenso en el resto; máximas en ligero descenso en el noreste y en ligero ascenso en el resto. Vientos del este o nordeste.

Navarra

Nuboso de nubes bajas en el noroeste, con probables lluvias débiles, e intervalos nubosos en el resto, con menor probabilidad de lluvias. Cota de nieve en torno a 1.400 metros, que bajará hasta los 1.100-1.200, y posibilidad de brumas y nieblas matinales en la mitad sur. Temperaturas máximas sin cambios en el sureste y en descenso en el resto; mínimas sin cambios o en ligero ascenso y heladas débiles en Pirineos. Viento del noroeste flojo.

La Rioja

Nuboso con nubes bajas o nieblas y apertura de claros durante las horas centrales por la ribera baja, sin descartar alguna precipitación débil en la Rioja Alta. Temperaturas mínimas en ascenso, máximas en descenso y heladas débiles en la Ibérica. Vientos flojo del norte y noroeste, más intenso por la tarde.

Aragón

Intervalos nubosos en la mitad norte, con tendencia a poco nuboso; nuboso en la mitad sur, donde no se descarta alguna precipitación débil, cota de nieve en torno a los 1.200-1.400 metros y nieblas matinales en el valle del Ebro y centro y sur de Huesca. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, máximas en descenso, más acusado en la mitad sur, y heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica. Viento flojo de dirección variable, con predominio de la componente este en el sur.

Cataluña

Intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles, preferentemente en el sur y en el noreste; cota de nieve en torno a los 1.400 metros y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, máximas en ligero descenso y heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo de dirección variable, con tendencia a soplar por la mañana en el litoral de nordeste flojo a moderado.

Extremadura

Nuboso a cubierto de madrugada, con precipitaciones débiles en general, y tendencia a quedar con intervalos nubosos por la mañana y poco nuboso por la tarde, con la cota de nieve en los 1.300 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del nordeste.

Comunidad de Madrid

Nuboso con tendencia a poco nuboso, sin descartar algunos bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ascenso, menos acusado en la zona de la sierra, y máximas con pocos cambios. Viento flojo de componente este.

Castilla La Mancha

Nuboso con tendencia a poco nuboso, sin descartar algunos bancos de niebla matinales y con lluvias débiles en la mitad sur durante la primera mitad del día, algo más intensas en Albacete. Temperaturas mínimas en ascenso, menos acusado en zonas altas, y máximas con pocos cambios, salvo en Albacete y Ciudad Real, donde descenderán. Viento flojo de componente este, con algo más de intensidad durante las horas centrales del día.

Comunidad Valenciana

Predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, preferentemente en la mitad sur, en general débiles y dispersas y que podrán ser persistentes y algo más intensas al sur de Valencia y norte de Alicante, de nieve a 1.200-1.400 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. Viento del este y nordeste flojo, con intervalos de moderado.

Murcia

Cielos cubiertos con precipitaciones, en general débiles y más intensas a primeras horas, con tendencia a disminuir la nubosidad y las precipitaciones durante la tarde y con la cota de nieve en torno a los 1.200 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral. Vientos de componente este, fuertes en el litoral.

Baleares

Intervalos nubosos, con baja probabilidad de alguna precipitación débil, ocasional y aislada. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas con pocos cambios. Viento flojo o calma, más intenso del nordeste por la tarde en las Pitiusas.

Canarias

Nuboso en Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso en el resto, con probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en la vertiente norte de las islas de mayor relieve. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas en medianías y zonas altas. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en las vertientes sureste y noroeste, así como en medianías y zonas altas.