Sanidad

El nuevo Carlos Haya en el Civil necesitará 800 camas más para alcanzar la media estatal

Los integrantes de la comisión del Consejo Social están recopilando ideas que perfilarán a primeros de marzo para luego presentarlas al resto de integrantes del órgano

18.02.2017 | 20:25
Imagen de los aparcamientos del Civil, donde iría el macrohospital. Al fondo se ve el Materno.

El gerente de Antequera se va a gestionar Granada

  • El hasta ahora gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, José Luis Gutiérrez, será el nuevo gerente de uno de los dos hospitales de Granada tras cinco años en Antequera. Le releva en el cargo Bárbara Torres Verdú, que hasta ahora ejercía en la misma como directora médica. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, es experta en Bioética, en Calidad y Seguridad en Servicios Sanitarios y Servicios Sociales y en Gestión Sanitaria.

CCOO propone un macrohospital frente al Materno, mantener Carlos Haya como general y un care en la zona Este

Málaga cuenta en la actualidad con 2.521 camas distribuidas en los siete hospitales de que dispone. Una cifra que, para equipararse a los datos nacionales, necesita de 800 más para llegar a la media. Por este motivo, el sindicato CCOO va a presentar un proyecto para el nuevo Carlos Haya en los terrenos del Civil de un macrohospital con 800 camas que equilibren los recursos de la provincia, en términos sanitarios, con los del resto del país.

El pasado 10 de febrero los integrantes de la comisión del Consejo Social de la ciudad recibieron una comunicación por parte del vicepresidente del mismo, Juan Antonio García Galindo, en el que les daba un plazo de 15 días naturales para presentar sus proyectos de cara a las necesidades sanitarias de la provincia. Los integrantes de esta comisión, la Federación de Vecinos Unidad, el Colegio de Médicos, la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible y los sindicatos UGT y CCOO tienen hasta el día 3 para enviar sus propuestas. Una vez las recepcionen, se reunirán todos los integrantes de la misma para, posteriormente, presentarlas ante el Consejo Social, en el que están representadas más asociaciones de vecinos y pacientes, plataformas, sindicatos y colegios profesionales.

La mayoría de los integrantes están trabajando en sus proyectos para hacer sus propuestas para mejorar la sanidad. CCOO está terminando de perfilar su documento, algo similar a lo presentado en el mencionado Consejo Social el pasado 2 de febrero y en el que el sindicato ya expuso sus argumentos de cara a qué hay que mejorar en Málaga y cómo hacerlo.

En este sentido, el secretario de sanidad de CCOO, Rafael González, que ayer mismo fue refrendado en su cargo por sus delegados sindicales por cuatro años más, reconoció a este periódico que para que Málaga esté a la vanguardia no solo de investigación, sino que también asistencial, necesita un hospital con 800 camas más y que el actual Carlos Haya no cierre.

De este modo, la idea de González es que los aparcamientos del Hospital Civil, que cuentan con más de 60.000 metros cuadrados, acojan la construcción de un gran centro sanitario que vendría a sustituir al Carlos Haya en los que a funciones se refiere. Pero sustituir el actual no significa cerrarlo. De hecho, González considera que cerrar el actual no paliaría el déficit de camas de la provincia, por lo que, a su juicio, lo que habría que hacer es mantener el denominado oficialmente como Hospital General y convertirlo, o bien en un hospital del tipo comarcal o en un centro de asistencia a crónicos y largas estancias.

Este proyecto se enmarca dentro del triple propuesto por González ya en el Consejo Social: un macrohospital en el Civil con un edificio anexo para investigación, uno general en los terrenos del actual Carlos Haya y un centro de alta resolución (care) en la zona Este para prestar asistencia sanitaria a la población de esta zona de la ciudad.

«Tras hablar con antiguos directivos y jefes de servicio, con algunos matices, la mayoría está de acuerdo con nuestro tiple proyecto», señala González, que asegura que los colectivos vecinales con los que ha tenido contacto de la zona Este ven con buenos ojos la idea de construir allí un care que, considera, de tener camas, no necesitaría más de 50, siendo similares en este sentido a los del Valle del Guadalhorce o Benalmádena.

Según cálculos de CCOO, el presupuesto para todos, señalaron, sería de unos 230 millones de euros, 30 menos que los que ha costado el complejo sanitario de Granada.

El 2 de febrero los asistentes al Consejo Social dejaron patente que Málaga necesita nuevos recursos hospitalarios para equilibrar sus ratios sanitarias con la población de la provincia pero que, antes de ello, necesita tener todos los recursos con los que cuenta al 100%. Fundamentalmente se referían a que quirófanos, consultas y pruebas diagnósticas funcionen a pleno rendimiento, gracias a lo cual se reducirían las listas de espera. Para ello, habría que hacer contratos de todas las categorías, alrededor de 2.000, aunque el grueso se lo llevaría la enfermería.

Una vez los integrantes de la comisión se reúna y haga sus propuestas, se las presentará al Consejo Social, donde esperan trazar una hoja de ruta de necesidades que se trasladará a Salud. Ya en esta reunión, la delegada del ramo, Ana González, advirtió de que la Junta está abierta al diálogo y a llegar a un acuerdo de consenso que permita que Málaga continúe avanzando en materia sanitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Foto de familia de los premiados.
La Opinión premia la innovación que navega en Málaga con sus Enterprise 4.0

La Opinión premia la innovación que navega en Málaga con sus Enterprise 4.0

El periódico celebró este jueves en el Museo Carmen Thyssen una nueva entrega de los premios...

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Incorpora ademas tres nuevas tarifas para costear los servicios funerarios que se presten fuera de...

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

Ante la posibilidad de un cambio de criterio en Marbella, el pleno ordinario insta al Gobierno...

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Conoce cuáles son las calles que encenderán la iluminación en los once distritos de la ciudad


El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga organiza este evento solidario que se celebrará...

El IMV ayudará a Yanira a encontrar una vivienda

El IMV ayudará a Yanira a encontrar una vivienda

La institución sigue el protocolo habitual para las familias en riesgo de exclusión que no...

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

La institución, que presenta su campaña anual, cree necesario llegar a las 330 plazas para atender...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine