El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió ayer la necesidad de avanzar en el municipalismo porque, en su opinión, fortalecerlo es también «fortalecer la democracia» y destacó como clave reflexionar sobre las trasferencias a los municipios y el coste efectivo de los servicios que prestan.

En declaraciones a los medios durante la Jornada Municipalista organizada por el Ayuntamiento de Valencia acerca de la financiación local, De la Torre valoró que coincida el debate sobre la financiación de las autonomías y se plantee la necesidad de una respuesta a las necesidades de los ayuntamientos.

El regidor recordó que el proceso de trasferencia a las autonomías no fue acompañado de una traslación posterior al ámbito local. En este sentido, lamentó que muchas de las competencias recibidas por las comunidades no pasaran directamente a los ayuntamientos, «que están más cerca del vecino y puede ejercer más la transparencia y por tanto fortalecer la democracia», abundó. «Es el momento de plantearlo», afirmó el alcalde de Málaga, que también apostó por la necesidad de «plantear el coste efectivo de los servicios y tener corresponsabilidad de los municipios a la hora de decidir los gastos buscando que haya el menor coste y la máxima calidad».

De la Torre aseveró que los municipios españoles son los más débiles de Europa, en relación de euros por habitante y año, comparado con alemanes, franceses, italianos y nórdicos. «Confío en que avancemos en línea de fortalecer el municipalismo», perseveró.