El Plan de Renovación de Atención Primaria, anunciado en junio del año pasado, tiene previsto funcionar en su totalidad en todos los centros de salud y consultorios de Andalucía para 2019, aunque poco a poco se están incorporando los nuevos servicios según se van adaptando a las consultas.

Entre otros aspectos, este contempla la creación del equipo, es decir, que los pacientes tengan no sólo un referente médico al que acudir, sino que también uno de enfermería. Además se redistribuirán los cupos con la idea de descargar a aquellos que tienen pacientes crónicos o hiperfrecuentadores en detrimento de aquellos que tienen pacientes más jóvenes o que acuden menos a la consulta.

Otro de los objetivos es el de aplicar las nuevas tecnologías de la información a la consulta. Para ello, se están creando agendas telefónicas de modo que un día a la semana el médico pueda atender consultas por teléfono y, más ambicioso aún, que los profesionales cuenten con sistemas de videoconferencia para comunicarse con los especialistas de los hospitales.

Asimismo, han creado una «biografía» del paciente que incorpora la historia clínica de los últimos 15 años con la intención de que se pueda hacer un seguimiento y el profesional que lo atienda, lo haga donde lo haga, pueda saber qué problemas ha sufrido a lo largo de su vida, lo que le permita hacer un diagnóstico más completo.

Además, el SAS va a dar más poder a los médicos, algo que llevan pidiendo años. Van a tener acceso a una cartera de pruebas diagnósticas más amplia que les permita solicitarlas ante el problema de salud de un paciente sin necesidad de derivarlo al especialista, lo que reducirá los tiempos de espera y agilizará también las listas.