Los vecinos del Limonar han lamentado el desbordamiento del arroyo de La Caleta, que a causa de la tromba de agua de la noche del sábado saltó a la avenida del Pintor Sorolla, como ya ocurrió en 2012.

El presidente de la asociación de vecinos Limonar Caleta, Fernando Martín Mandly, criticó que "se repitió la historia de 2012", con el agravante de la obstrucción de los sumideros en la parte alta del Limonar y el Camino Nuevo. También señaló que por el cauce bajaron troncos de grandes dimensiones, talados y que la presencia de un nudo de tuberías bajo el puente de la Caleta, a la altura del Pintor Sorolla, así como la presencia de tierra, provocaron el tapón que hizo que las aguas volvieran a saltar a la carretera.

El dirigente vecinal, que lleva desde noviembre de 2015 pidiendo una reunión con el alcalde, Francisco de la Torre, cuenta que pudo localizarlo en la mañana de ayer domingo y expresarle la preocupación de los vecinos. "El alcalde me dice que es urgente pero que hay que contar con dinero". Por este motivo, Fernando Martín Mandly pidió que el dinero se dedique a actuaciones importantes como esta. "Menos carnavales, feria y festivales y más centrarse en infraestructuras, que esto es serio", criticó. Se da la casualidad de que el pasado día 13 de febrero, los vecinos del Limonar reclamaron en La Opinión una solución para el cauce del arroyo.

Fernando Martín Mandly aprovechó para entregarle el domingo al alcalde el proyecto de los vecinos, que consiste en rebajar y hormigonar el tramo del cauce que va desde la calle San Vicente de Paul hasta la desembocadura y desplazar a un lateral una tubería de Emasa, que transcurre por el centro del cauce, hasta el puente de la avenida del Pintor Sorolla. Se da la circunstancia de que hace unos meses, el Ayuntamiento desplazó la tubería pero en el tramo final, el que va desde la Subdelegación del Gobierno al paseo marítimo. "En esa parte, con esa pequeña modificación, ha funcionado estupendamente", señaló el presidente, ingeniero industrial jubilado, lo que a su juicio demuestra que los vecinos tienen razón.

En su opinión además, el hormigonado del cauce aceleraría los trabajos de limpiezas en circunstancias como esta, con mucha acumulación de tierra y ramas.

En septiembre del año pasado, cuando La Opinión recorrió el cauce con los vecinos, un portavoz de la Junta de Andalucía explicó que si se retirara toda la tierra acumulada bajo el puente de Pintor Sorolla, algo causado por las tuberías, podría peligrar el puente con el paso de camiones. Por eso señaló que sería necesario una actuación conjunta con el Ayuntamiento de Málaga, para reforzarlo antes.

Por este motivo, Fernando Martín Mandly reclamó que las dos administraciones se pongan de acuerdo cuanto antes, para que no se repita el desbordamiento del arroyo una vez más.

En el proyecto vecinal entregado al alcalde, fechado en mayo de 2015, el desbroce y retirada de tierra, la retirada de la tubería y el hormigonado está presupuestado en unos 360.000 euros.