Tormenta en Málaga

Los vecinos del Limonar vuelven a reclamar el arreglo urgente del arroyo de La Caleta

La asociación de vecinos pide la actuación conjunta del Ayuntamiento y la Junta

21.02.2017 | 02:52
Trabajos de limpieza en el arroyo de La Caleta.
El arroyo de la Caleta, a su paso junto a la Subdelegación del Gobierno

Los vecinos del Limonar han lamentado el desbordamiento del arroyo de La Caleta, que a causa de la tromba de agua de la noche del sábado saltó a la avenida del Pintor Sorolla, como ya ocurrió en 2012.

El presidente de la asociación de vecinos Limonar Caleta, Fernando Martín Mandly, criticó que "se repitió la historia de 2012", con el agravante de la obstrucción de los sumideros en la parte alta del Limonar y el Camino Nuevo. También señaló que por el cauce bajaron troncos de grandes dimensiones, talados y que la presencia de un nudo de tuberías bajo el puente de la Caleta, a la altura del Pintor Sorolla, así como la presencia de tierra, provocaron el tapón que hizo que las aguas volvieran a saltar a la carretera.

El dirigente vecinal, que lleva desde noviembre de 2015 pidiendo una reunión con el alcalde, Francisco de la Torre, cuenta que pudo localizarlo en la mañana de ayer domingo y expresarle la preocupación de los vecinos. "El alcalde me dice que es urgente pero que hay que contar con dinero". Por este motivo, Fernando Martín Mandly pidió que el dinero se dedique a actuaciones importantes como esta. "Menos carnavales, feria y festivales y más centrarse en infraestructuras, que esto es serio", criticó. Se da la casualidad de que el pasado día 13 de febrero, los vecinos del Limonar reclamaron en La Opinión una solución para el cauce del arroyo.

Fernando Martín Mandly aprovechó para entregarle el domingo al alcalde el proyecto de los vecinos, que consiste en rebajar y hormigonar el tramo del cauce que va desde la calle San Vicente de Paul hasta la desembocadura y desplazar a un lateral una tubería de Emasa, que transcurre por el centro del cauce, hasta el puente de la avenida del Pintor Sorolla. Se da la circunstancia de que hace unos meses, el Ayuntamiento desplazó la tubería pero en el tramo final, el que va desde la Subdelegación del Gobierno al paseo marítimo. "En esa parte, con esa pequeña modificación, ha funcionado estupendamente", señaló el presidente, ingeniero industrial jubilado, lo que a su juicio demuestra que los vecinos tienen razón.

En su opinión además, el hormigonado del cauce aceleraría los trabajos de limpiezas en circunstancias como esta, con mucha acumulación de tierra y ramas.

En septiembre del año pasado, cuando La Opinión recorrió el cauce con los vecinos, un portavoz de la Junta de Andalucía explicó que si se retirara toda la tierra acumulada bajo el puente de Pintor Sorolla, algo causado por las tuberías, podría peligrar el puente con el paso de camiones. Por eso señaló que sería necesario una actuación conjunta con el Ayuntamiento de Málaga, para reforzarlo antes.

Por este motivo, Fernando Martín Mandly reclamó que las dos administraciones se pongan de acuerdo cuanto antes, para que no se repita el desbordamiento del arroyo una vez más.

En el proyecto vecinal entregado al alcalde, fechado en mayo de 2015, el desbroce y retirada de tierra, la retirada de la tubería y el hormigonado está presupuestado en unos 360.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Las cuatro historias de la calle Nueva

Las cuatro historias de la calle Nueva

La solería de la calle Nueva conserva todavía restos de cuatro de los cinco dibujos que adornaban...

El restaurante Bardal de Ronda suma la novena estrella Michelin de Málaga

El restaurante Bardal de Ronda suma la novena estrella Michelin de Málaga

El chef Benito Gómez obtiene su primer reconocimiento. Mantiene sus dos estrellas Dani García y...

Los economistas confirman el buen crecimiento de Málaga

Los economistas confirman el buen crecimiento de Málaga

El Colegio vaticina que el PIB crecerá un 3,3% y que la tasa de paro bajará del 20% - Admiten el...


Acceden por una escala a la vivienda de un hombre con síndrome de Diógenes

Acceden por una escala a la vivienda de un hombre con síndrome de Diógenes

La intervención ha necesitado del equipo de bomberos ante la negativa del hombre a abrir la puerta...

El ´Bernardo de Gálvez´, listo para surcar los cielos

El ´Bernardo de Gálvez´, listo para surcar los cielos

Air Europa ha bautizado con el nombre del militar de Macharaviaya uno de sus aviones que hacen la...

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

Ante la posibilidad de un cambio de criterio en Marbella, el pleno ordinario insta al Gobierno...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine