Tormenta en Málaga

Comienzan las obras en la calle Flamencos

El Ayuntamiento de Málaga destinará casi 130.000 euros a una pantalla con micropilotes para sostener los muros dañados

21.02.2017 | 16:55
Vecinos de Cerrado de Calderón, junto al socavón de la calle Flamencos.
Comienzan las obras en la calle Flamencos

Daños en los mercados

  • El Área de Reactivación Económica ha actuado también en la reparación de pequeños desperfectos en el mercado de El Palo, así como el de Bailén y Huelin como consecuencia de las lluvias. En el mercado de El Palo se ha intervenido realizando una limpieza de la canaleta en prevención de nuevas precipitaciones, y en el mercado de Huelin también se han arreglado algunas zonas del techo que habían quedado deterioradas.

El Ayuntamiento de Málaga inicia a lo largo de hoy las obras de estabilización del talud en la calle Flamencos. Cabe recordar que en esta vía, a la altura del número 71, se produjoun deslizamiento de terreno en la madrugada del 19 de febrero debido a las fuertes precipitaciones. El tramo dañado es de unos 52 metros, en el que se ha caído un muro y el deslizamiento del terreno que sostenía, lo que ha generado un socavón de grandes dimensiones.

Tras la inspección de técnicos municipales, en la que se detectó que los laterales del deslizamiento se encuentran inestables, se va a proceder ahora a la ejecución de una pantalla de micropilotes para sostener los muros dañados y cortar el avance del deslizamiento.

Por ello, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha contratado por emergencia dicha intervención. La empresa encargada de los trabajos es Sitesur, por un importe de más de 127.000 euros, estando previsto que tengan una duración de un par de semanas dependiendo del estado del terreno.

Se estima que, una vez que concluyan estos trabajos de estabilización, las 3 familias que fueron desalojadas de forma cautelar puedan volver a sus viviendas. A estas familias se les ha ofrecido la red de recursos municipales del área de Derechos Sociales y solo una de momento lo ha necesitado.

Asimismo, se está preparando de forma paralela el estudio para reponer el muro y la pavimentación de la calzada en esta zona de Calle Flamencos, actuación que podrá realizarse una vez que se se tengan ejecutados estos trabajos previos. Esta obra es de mayor trascendencia y se estima que pueda tener un plazo de ejecución como mínimo de unos 3 meses.

Por otro lado, se va a acometer la reposición de acerado dañado en distintos puntos Cerrado de Calderón a través del plan de Conservación.

Y en Mangas Verdes, en calle Charcón, se está limpiando el desprendimiento del muro y analizando la solución a adoptar para ejecutar esta infraestructura de hormigón así como la renovación de la canalizaciones dañadas.

En cuanto a zonas privadas, también se ha trasladado una orden de ejecución a la propiedad del edificio de calle Andaluces 17 para para que desarrolle medidas cautelares como el desescombrado de restos del muro y prohibición de uso de la zona afectada; así como que realice la reposición del muro medianero privado.

Se continúa realizando limpieza de diversos ámbitos de Limonar, Gibralfaro, Mayorazgo y Cerrado de Calderón para quitar obstáculos en aceras y calzadas.

El Área de Playas trabaja en el refuerzo de la playa de La Malagueta, en donde están trabajando 6 operarios y maquinaria pesada en la recuperación de la normalidad. Por su parte, la Demarcación de Costas actuará también en la reparación de los desperfectos en la playa de La Caleta.

Por su parte, Emasa mantiene un equipo en calle Arce con calle Flamencos para la colocación de tuberías, y en calle Pintor Navarrete se está reparando un pozo.

Limasa movilizó la noche del lunes 6 equipos de baldeo con 18 operarios. Mientras que este martes por la mañana han intervenido en las labores de limpieza por la lluvia el mismo dispositivo de ayer por la mañana, es decir, 92 operarios distribuidos en 12 equipos de baldeo y 7 equipos de brigada, que han contado con el apoyo de 22 minihidrolimpiadores y 6 barredoras de calzadas.

Este dispositivo se ha visto reforzado con otros 32 operarios más procedentes de los cuartelillos situados en las áreas afectadas, que han sido derivados a tareas consistentes en la retirada de arrastres principalmente.

Esta tarde se ha planificado la intervención de 8 equipos de baldeo, con un total de 24 operarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Una mujer con varios perros en la pasada edición de Mi Mascota.
La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

Más de 70 actividades componen la programación de la cita, que tendrá lugar este fin de semana en...

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Estarán al frente de la coordinación de Municipios Turísticos y del área de Financiación...

La malagueña Amara Tempa, Miss Curvys España

La malagueña Amara Tempa, Miss Curvys España

Este concurso de belleza quiere visibilizar a la mujer real, aquellas mujeres que lucen una talla...

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El acceso al mismo será gratuito, desde las 10 hasta las 18 horas - Habrá puestos de moda,...


Nuevo choque de un coche contra el metro en el campus

Nuevo choque de un coche contra el metro en el campus

El accidente ocurrió al saltarse el semáforo en rojo el vehículo, que impactó contra el convoy del...

Taller de canto coral para niños: música e ilusión

Taller de canto coral para niños: música e ilusión

La Fundación Musical de Málaga celebró este fin de semana la novena edición de los Talleres de...

La Junta no cree necesario cambiar la normativa de los campos de golf

La Junta no cree necesario cambiar la normativa de los campos de golf

El consejero de Turismo, Javier Fernández, considera que se han hecho las regulaciones necesarias...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine