Cumbre hispanofrancesa

España y Francia reivindican la política migratoria de la UE frente a los «muros»

Hollande alude a Trump y destaca el compromiso de asilo de Europa tras los saltos masivos a la valla de Ceuta

21.02.2017 | 02:52
François Hollande y Mariano Rajoy durante la recepción oficial en el Ayuntamiento de Málaga

De la Torre destaca la visibilidad mediática y el prestigio de Málaga gracias a la cumbre

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó ayer la «visibilidad mediática» en Francia y el «prestigio» que da a la capital malagueña la celebración de la cumbre hispano-francesa. El regidor destacó las «relaciones culturales fuertes» de Málaga con el país vecino, no sólo con el Centre Pompidou, sino también con la Alianza Francesa, que organiza un festival de cine, «de los más importantes de España», y con el Liceo francés. Del mismo modo, De la Torre subrayó que los acuerdos que se han firmado en el marco de esta cumbre «luego se convertirán en los acuerdos de Málaga» y mostró su confianza en que estas decisiones «tengan mucha utilidad para los dos países». El alcalde saludó en francés al presidente Hollande, al que presentó a los portavoces de grupos municipales; y recordó que ya ha coincidido en dos ocasiones anteriores con él.

Rajoy subraya que Francia cederá todos los documentos y material incautados a ETA

  • España y Francia suscribieron ayer un acuerdo por el que las autoridades españolas recibirán del país vecino objetos y documentos incautados a ETA desde 1999 en casos instruidos por el Tribunal de Gran Instancia de París y que han sido juzgados de forma definitiva. Este acuerdo fue rubricado por los ministros de Justicia e Interior de los dos países. El presidente Mariano Rajoy señaló que se trasladará a España una documentación «muy voluminosa acumulada durante años de colaboración con Francia». Se trata de un acuerdo que permitirá continuar con la labor de memoria y dignidad de las víctimas de la banda terrorista. Además, según avanzó Rajoy, los documentos que entregará Francia a España pasarán a formar parte del Centro por la Memoria de las Víctimas, que se encuentra ubicado en Vitoria.

­Un total de 356 inmigrantes subsaharianos accedieron ayer ilegalmente a Ceuta a través del paso fronterizo con Marruecos en lo que ha sido la segunda entrada masiva en tres días, después de que el pasado viernes otros 496 inmigrantes entraran en la ciudad mediante el mismo método. Al respecto, el jefe del Estado francés, François Hollande, reivindicó la política migratoria de la Unión ante el problema de quienes intentan saltar esta valla y frente a los «muros» que, en alusión al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se defienden en «otro continente».

Hollande destacó la utilidad de la UE para el control de las migraciones ante hechos como ese. «Es la UE la que permite tener el control y aplicar unas reglas. ¿Cuál sería la situación si no estuviera Europa para definir lo que tenemos que hacer para proteger nuestras fronteras exteriores y para tener una política de cooperación con países terceros como Marruecos o Turquía?», se preguntó el presidente francés, quien recordó del mismo modo el deber de asilo que se ha impuesto Europa, quien volvió a preguntarse: «¿Qué seríamos si Europa estuviera construyendo muros pidiéndoles a los países africanos que los pagaran?».

En este punto, Mariano Rajoy elogió la cooperación de Marruecos con la UE y el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del reino alauí para controlar la inmigración, a pesar de los últimos asaltos a la valla de Ceuta.

Rajoy quiso destacar que las relaciones del Gobierno español con Marruecos son «magníficas» y que los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Marruecos «han puesto de su mano todo aquello que han podido» para responder al reto del control de la inmigración. Pero «hay batallas que no son fáciles de dar», respondió el presidente del Gobierno.

El Gobierno de Rabat amenazó recientemente con dejar de cooperar con la UE en el control de la inmigración si en Europa continuaba el debate sobre el Sáhara Occidental. Con todo, Rajoy quiso dejar claro su convencimiento de que la cooperación con Marruecos redunda «en beneficio del conjunto de los europeos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Un rincón de Carratraca.
Extraterrestres en Carratraca

Extraterrestres en Carratraca

En 1978 Juan Morales, vecino del pueblo, informó de que en 1937 y 1940 tuvo contacto con...

La amenaza de cárcel no evita las continuas agresiones a los profesores

La amenaza de cárcel no evita las continuas agresiones a los profesores

"Lamentamos que aún se siga atacando al profesorado que lo que hace es que los niños aprendan",...

Ciencia contra ciencia-ficción

Ciencia contra ciencia-ficción

"Si nos descuidamos, harán desaparecer Málaga entera y a sus ciudadanos, para que no impacten al...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...


Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

La Asociación Histórica Málaga Recreadora lleva cinco años recreando la Historia de la Guerra de...

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

La EMT cuenta en Málaga con 15 vehículos que combinan ambas tecnologías y uno exclusivamente...

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Málaga es la provincia andaluza con más coches eléctricos matriculados, aunque la falta de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine