La alerta naranja por fuerte oleaje con olas de hasta cinco metros sigue activa hoy hasta las 20 horas, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y algunos puntos del litoral malagueño y paseos marítimos fueron ayer acordonados para que evitar el paso y así, posibles percances.

El servicio de Playas colocó ayer cintas de protección para evitar el paso a los peatones en puntos variados como el paseo marítimo Antonio Machado, a la altura de la playa de San Andrés, el paseo marítimo de Ensanche en Guadalmar y junto a los espigones de El Palo y Pedregalejo, según informó el Ayuntamiento en un comunicado. La alerta naranja está activada hasta las 20 horas de hoy. A partir de esa hora desciende el riesgo a nivel amarillo, con olas de tres metros.

Además de las balizas, que se mantendrán hasta hoy al menos, que es cuando está previsto que el temporal remita tras más de 24 horas con olas de entre cuatro y cinco metros, Trasmediterranea decidió ayer cancelar las conexiones de Málaga y Almería con la ciudad de Melilla. La salida prevista para ayer a las 14.00 del buque Sorolla desde Melilla con destino a Málaga se canceló, al igual que la de la madrugada de ayer, a las 00.30 horas.

Como es habitual en estos casos, la compañía avisó a los cerca de 300 pasajeros que tenían previsto viajar entre ayer y hoy en ambas líneas (Málaga-Melilla y Almería-Melilla), de que pueden aplazar su viaje o solicitar la devolución del importe del billete en los puntos donde se ha adquirido.

El Partido Socialista planteó al Gobierno en el Congreso de los Diputados si ante la cercanía de las vacaciones de Semana Santa va a emprender de manera urgente actuaciones para la adecuación y conservación de las playas de la provincia de Málaga.

«Tras la tromba del mes de diciembre, este es el segundo temporal que sufre Málaga en apenas tres meses. Nos preocupa el estado de nuestras playas, sobre todo ahora que nos acercamos al inicio de la temporada turística. Por eso, queremos conocer cuáles son los planes del Gobierno para que recuperen la normalidad y estén en las mejores condiciones de cara a la Semana Santa», expuso el secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia.