Comercio

Málaga firma un nuevo récord exportador y duplica sus cifras respecto a antes de la crisis

Cierra 2016 con casi 2.000 millones en ventas y un alza del 13% sobre el año anterior

20.02.2017 | 22:36
Jornaleros realizan el verdeo del olivar en Málaga.

El sector agroalimentario acapara más de la mitad de las cifras - Las importaciones suben un 18% por el tirón del consumo y ya superan los niveles previos a la recesión.

Las exportaciones malagueñas continúan con su imparable dinámica de crecimiento, demostrando un año más la pujante y creciente apuesta de las compañías locales por la internacionalización, iniciada a raíz de que estallara la crisis y se desplomara el mercado interno (hasta entonces el baluarte principal de las empresas locales). El año 2016 se ha cerrado así en Málaga con un nuevo récord exportador de 1.989 millones de euros en mercancías comercializadas fuera de España, una cifra que supera en casi un 13% la anterior marca de 1.762 millones obtenida el año anterior. Desde 2007, la provincia ha duplicado su volumen de ventas al exterior.

En el año 2016, el sector de alimentación, bebidas y tabaco (1.028 millones) y el de las manufacturas de consumo (260 millones) volvieron a ser los segmentos más destacados de la exportación malagueña, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad.

En el primer caso, la industria agroalimentaria, con productos tan relevantes en Málaga como el aceite de oliva, el segmento cárnico y los cultivos de subtropicales, rompió por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros en exportaciones, superando en un 21% las cifras de 2015. El poderoso segmento ha vuelto a acaparar así más de la mitad del total exportador. Los buenos precios de los productos agrícolas a lo largo de 2016 ayudaron también a la notable subida de la facturación. En el sector agroalimentario malagueño destacan empresas como Dcoop, que se alza como máximo productor mundial de aceite de oliva, Trops, Reyes Gutiérrez y Frutas Montosa (que trabajan el ámbito de las subtropicales, con productos como el mango o el aguacate) o las cárnicas Famadesa y Prolongo.

En lo referente a las manufacturas de consumo (que incluyen segmentos como el textil), su volumen exportador aportó otro 14% al total de ventas de Málaga. El sector, con firmas de gran presencia exterior como Mayoral, aumentó además interanualmente sus cifras un 16,2%.

En todo caso, las cifras de exportación en Málaga siguen siendo bajas en comparación con otras provincias. Representa tan sólo el 7,7% de las exportaciones andaluzas (25.648 millones), y está muy por detrás de Cádiz (5.649), Sevilla (5.379), Huelva (4.811) o Almería (3.391). El reto de Málaga pasa por aumentar la cifra de empresas exportadoras. Según la agencia Extenda de la Junta de Andalucía, en la provincia hay cerca de 4.500 negocios que exportan, pero sólo 814 de ellos lo hace de forma regular. La cifra supera en un 40% a la de hace años pero es muy baja, teniendo en cuenta que en la provincia hay más de 59.000 empresas dadas de alta en la Seguridad Social. Además, las 814 empresas que exportan regularmente acaparan el 88% del volumen total de exportaciones, lo que evidencia que el resto sólo hizo ventas externas de escasa cuantía.


Demanda interna

Las cifras de comercio exterior de 2016 en Málaga también revelan un notable aumento en la cifra de importaciones en Málaga, lo que avala un nuevo repunte del consumo. Las compras aumentaron un 18% para un total de 2,022,3 millones, dato con el que Málaga supera ya el nivel de los años previos a la crisis. Con estas cifras, la balanza comercial de la provincia (diferencia entre importaciones y exportaciones) vuelve a ser negativa (-33 millones), tras unos años en los que registró superávit.

En España, el déficit comercial de España se situó en 18.754 millones en 2016, lo que supone un 22,4% menos que en 2015 y el segundo mejor saldo desde 1997 tras el registrado en 2013, con un nuevo récord histórico en exportaciones de mercancías, que alcanzaron los 254.530 millones de euros, un 1,7% más, al tiempo que las importaciones disminuyeron un 0,4%, hasta los 273.284 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar
Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

El Congreso de Actividad Físico Deportiva para Personas Mayores ha destado la contribución al modo...

Más de 20 razas de perros se exhiben sobre la pasarela Mi Mascota

Más de 20 razas de perros se exhiben sobre la pasarela Mi Mascota

El Salón del Animal de Compañía celebra su sexta edición el 25 y 26 de noviembre en el Palacio de...

Los médicos envían a la Fiscalía 435 casos sospechosos de violencia machista en 2017

Los médicos envían a la Fiscalía 435 casos sospechosos de violencia machista en 2017

A esta cifra hay que sumar las denuncias que se remiten directamente a los juzgados al ser...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...


Consejos para prevenir y actuar en caso de incendio

Consejos para prevenir y actuar en caso de incendio

Recomendaciones del servicio andaluz Emergencias 112, que ha gestionado en Málaga 522 incendios en...

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

"No hemos aprendido nada del tiempo que nos ha costado ganar el puerto como ciudad pública del...

Luz al final del arroyo de La Rebanadilla

Luz al final del arroyo de La Rebanadilla

La Asociación de Vecinos de Campanillas considera "un paso de gigante", que pase a información...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine