Laboral

Las trabajadoras malagueñas cobran un 22% menos que los hombres y casi la mitad está por debajo del salario mínimo

UGT denuncia la persistencia de la brecha salarial y reclama un plan especial de igualdad en el trabajo

21.02.2017 | 12:23
Una mujer en su puesto de trabajo.

La Secretaria de Igualdad y Política Social de UGT Málaga, Leonor Gálvez, ha denunciado con motivo del Día por la Igualdad salarial entre hombres y mujeres que el 47% de las mujeres en la provincia de Málaga cobró menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a lo largo del año 2015. Además, la brecha salarial entre sexos persiste, ya que el salario medio de las mujeres fue de 13.332 euros el año, un 22,3% menos que los 17.177 euros que presentaron los hombres. La diferencia entre ambas cantidades, en números redondos, supera los 3.800 euros.

El salario medio en Málaga para el conjunto de ambos sexos (15.377 euros) se sitúa también un 17% por debajo de la media nacional (18.645), según los datos de la Agencia Tributaria citados por UGT.

El sindicato también ha recordado que el 97% de las mujeres ocupadas de la provincia se integran en el sector servicios. La representatividad de las mujeres en este sector es del 52%, siendo la brecha salarial mayor que la media.

Por sectores de actividad, el sector donde las percepciones salariales fueron mayores es el de entidades financieras y aseguradoras, donde solo el 2,16% de asalariadas son mujeres. Aun así, este sector tiene un porcentaje de brecha salarial del 35% con respecto a los salarios de los hombres. En el sector de Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca es donde la brecha salarial es más profunda llegando a ser el salario de la mujer un 52% inferiro al del hombre. El sector donde la brecha salarial es menor es el de la Construcción y Actividades Inmobiliarias, situándose en el 7%, pero el número de asalariadas y asalariadas sobre el total es sólo del 8%.

"La brecha salarial sigue aumentando en la provincia, resulta claro que los sectores más feminizados tienen los peores sueldos, que la familia y la conciliación de la vida laboral y familiar recae casi exclusivamente en las mujeres, que los puestos de mayor responsabilidad son difíciles de alcanzar, todo ello conlleva consecuencias directas en los ingresos de las mujeres", ha declarado Gálvez.

Por otro lado, según UGT, las cifras de mujeres con contratos a jornada completa están un 36% por debajo del de los hombres y el volumen de contratos indefinidos es también un 12% inferior. Por contra, los contratos a jornada parcial sí está más extendidos entre ellas, superando el numero en un 22% al de los hombres.

"A esto hay que añadir que el 95% de las reducciones de jornada en nuestra provincia siguen siendo de mujeres, las excedencias solicitadas por mujeres han sido del 85%, esto supone una merma en los ingresos y provoca que la brecha salarial siga aumentado", afirma la responsable sindical.

Gálvez ha añadido que la precariedad laboral de las mujeres es "un hecho" en Málaga, teniendo en cuenta los últimos datos de la afiliación a la Seguridad Social. "Si analizamos los tiempos de relación laboral, vemos que 63.000 mujeres están afiliadas desde hace menos de 6 meses, lo que representa el 24% del total de afiliaciones. Entre 6 meses y menos de 5 años el porcentaje de afiliación es del 47% y el 29% tienen una relación laboral de 5 o más años. Esto refleja la alta temporalidad de las mujeres y es otro lastre más para la reducción de la brecha salarial", ha comentado.

Para corregir toda esta situación, UGT-Málaga exige la aplicación de un Plan Especial para la Igualdad de Mujeres y Hombres en el ámbito laboral que contenga medidas que eviten la división sexual del trabajo, tanto por sectores como por categorías y grupos profesionales. "Es necesaria una Ley para la Igualdad de Salarios, insistimos en la negociación colectiva y los planes de igualdad como medidas que garanticen la conciliación, la igualdad de oportunidades, la corresponsabilidad. Exigimos el fortalecimiento de los servicios públicos, con más y mejores medios, que faciliten y den cobertura a las necesidades reales de las mujeres y para alcanzar la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad", ha dicho Gálvez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...

Juanma Moreno achaca el retraso en las obras del metro a Susana Díaz

Juanma Moreno achaca el retraso en las obras del metro a Susana Díaz

El líder del PP pide celeridad para llegar a Atarazanas y defiende el soterramiento para el tramo...

El 90% de las natas flotantes lo forman aire y agua y el resto, minerales

El 90% de las natas flotantes lo forman aire y agua y el resto, minerales

Un estudio encargado para conocer su composición señala que no son contaminantes - Los...


Ballix, la primera ginebra de mango

Ballix, la primera ginebra de mango

Las empresas Trops y Murex han sido las encargadas de crear esta nueva bebida

Ciudadanos pide que Málaga tenga carriles para motos

Ciudadanos pide que Málaga tenga carriles para motos

La formación naranja pregunta a Movilidad si tiene planes para llevar a cabo esta iniciativa

BNI Dinamiza, formado por más de 30 empresas malagueñas, genera 8,6 millones en ventas

BNI Dinamiza, formado por más de 30 empresas malagueñas, genera 8,6 millones en ventas

El grupo de networking cumple su tercer aniversario con una jornada abierta a nuevas...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine