­La empresa aeronáutica malagueña Aertec Solutions ha cerrado el año 2016 con una facturación de 23,8 millones de euros y con referencias de proyectos internacionales en 40 países, lo que supone un incremento del 8% y del 53% respectivamente respecto al anterior ejercicio. Los resultados de la firma, que se dedica a la ingeniería y consultoría internacional especializada en aeropuertos, industria aeronáutica y defensa, suponen «una evolución que consolida la línea de crecimiento de los últimos años, así como su decidida orientación internacional», según explicó ayer la propia compañía. El volumen de negocio exterior representa ya el 25% del global de la empresa y un 75% de su facturación el segmento aeroportuaria.

Concretamente, Aertec acogió en el área aeroportuaria la realización de proyectos en 14 nuevos mercados, con proyectos en zonas como Hong Kong, Abu Dhabi, Filipinas o Colombia. En cuanto a los proyectos más destacados de 2016 en este segmento, Aertec citó la ampliación de la terminal del aeropuerto de Charleroi Bruselas Sur, diseñada por Aertec e inaugurada el pasado diciembre, y la concesión de la estructuración del nuevo aeropuerto colombiano El Dorado 2, en Bogotá.

En el área de sistemas aeroespaciales, el año 2016 ha supuesto un hito muy relevante para la compañía con el primer vuelo de su plataforma aérea no tripulada Tarsis 75, destinada al sector de defensa y presentada ya en las grandes ferias del sector como ADM Sevilla o UNVEX en España, Expodefensa en Colombia, o Farnborough en Reino Unido. Se trata de un avión no tripulado (UAV/RPAS) táctico ligero de alta tecnología, diseñado para aplicaciones de observación y vigilancia. El modelo fue también expuesto la pasada semana en el Foro Transfiere de Málaga, concitando la atención del rey Felipe VI durante la jornada de inauguración del evento.

La diversificación y el lanzamiento de nuevos desarrollos tecnológicos fue posible por la inversión en I+D, que se mantuvo en los 1,5 millones de euros en 2016.

Asimismo, durante el pasado año Aertec volvió a incrementar el número de sus empleados, concretamente un 5%, manteniendo su plantilla por encima de las 500 personas, la mayoría ingenieros y profesionales de alta cualificación. Este incremento estuvo motivado por el aumento de la cartera de proyectos en las tres áreas de negocio de la empresa: aeropuertos, industria aeronáutica y sistemas aeroespaciales y de defensa.

2017, el 20 aniversario

Los objetivos estratégicos de la compañía para 2017 pasan por continuar con la expansión internacional de sus servicios en el sector aeroportuario, consolidar su actividad en Europa en el marco de la industria aeronáutica, sobre todo potenciando su actividad en Francia y Alemania, y aumentar las unidades operativas de sus sistemas no tripulados Tarsis 75 y Tarsis 25.

Además, institucionalmente, el 2017 estará marcado por el 20 aniversario del nacimiento de Aertec. Con motivo de esta efeméride, la compañía está diseñando un programa de acciones y eventos conmemorativos que incluirá en el último tercio del año un congreso profesional sobre aeropuertos y otro sobre industria aeroespacial. Además, y con carácter mensual va a celebrar desayunos de trabajo con diferentes actores relevantes de los ámbitos tecnológico y aeroespacial.