Reconocimientos

El instituto Gaona y el empresario turístico Manuel Molina, medallas de Andalucía

El Consejo de Gobierno distingue al poeta Luis García Montero y a la actriz Maria Galiana como hijos predilectos por el 28-F

22.02.2017 | 09:35
El empresario turístico Manuel Molina

IES Vicente Espinel

  • En sus orígenes alojó a la Congregación de San Felipe Neri, y en la actualidad el trabajo de sus 41 docentes asegura la igualdad de oportunidades a sus 578 alumnos, de ESO y Bachillerato. El centro está equipado con pizarras digitales, salas multimedia, aulas específicas de Informática, Tecnología y Plástica, laboratorio de ciencias, gimnasio de ciencias y cuenta con una biblioteca con más de 4.000 volúmenes.

Manuel Molina

  • En 2013, el entonces ministro español de Industria, Turismo y Energía, Jose Manuel Soria, le entregó en el marco de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín el galardón que anualmente concede Turespaña por su gran labor en pro del turismo español. Y en febrero del pasado año, el Ayuntamiento de Málaga le nombró Hijo Predilecto de la ciudad y reconoció su dedicación y compromiso.

­El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer distinguir al poeta Luis García Montero y a la actriz María Galiana como hijos predilectos con motivo de la celebración, el próximo día 28 de febrero, del Día de Andalucía, así como la entrega de las medallas de Andalucía que entre otros han recaído en el instituto Vicente Espinel, conocido como Gaona, por su «nivel de excelencia» didáctica desde 1846 con alumnos como Blas Infante, Victoria Kent o Pablo Ruiz Picasso; y al empresario turístico malagueño Manuel Molina Lozano, presidente del TSS Group.

Del mismo modo, este reconocimiento le será entregado al guitarrista Paco Cepero; el cantaor onubense Francisco José Arcángel; la compositora Elena Mendoza y la cantante cordobesa India Martínez. También han sido galardonados con las medallas de Andalucía la Asociación de Víctimas de la Talidomida; la Coordinadora Autonómica de Trasplantes, el periodista Antonio Caño Barranco; los ingenieros Ramón González Sánchez y Francisco Herrera Triguero; la escritora Antonina Rodrigo, y la gimnasta cordobesa Lourdes Mohedano.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, destacó ayer en rueda de prensa que todos los galardonados son un «claro exponente de lo mejor de Andalucía, una tierra de excelencia donde destacan referentes en la educación, la sanidad pública, la investigación, la ingeniería, la historia, la empresa y el mundo de las letras, las artes escénicas o la música».

Según el vicepresidente andaluz, los distinguidos este año con motivo del 28-F son «hombres y mujeres que representan a la Andalucía de hoy, que reflejan a su quehacer diario y la riqueza y variedad de una tierra que mira al futuro con confianza y decisión» en una edición con un «especial significado» porque acaban de cumplirse diez años de la aprobación en referéndum del vigente Estatuto de Autonomía.

El acto oficial de entrega de los títulos de Hijo Predilecto y de las Medallas de Andalucía se celebrará, como es tradicional cada año, el próximo martes 28 en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Por las clases del Gaona, que está inmerso en su 170 aniversario, han pasado ilustres como Pablo Picasso, José Ortega y Gasset, Blas Infante, Severo Ochoa o Victoria Kent. Es conocido por este nombre por la calle donde se ubica. Se creó en 1846 como Centro Provincial de Segunda Enseñanza y a lo largo de estos años –fue el único espacio para la educación media en la provincia durante muchas décadas– se ha mantenido como un referente de la formación.

La directora del instituto, Julia del Pino, expresó ayer su satisfacción por que el centro haya sido premiado con la Medalla de Andalucía y afirmó que es «un reconocimiento a toda la educación pública, integradora, innovadora y de calidad». Explicó, del mismo modo, que cuando la presidenta de la Junta de Andalucía le comunicó en la mañana de ayer que la institución ha sido premiada, «fue un momento muy emotivo», tras lo que le expresó su agradecimiento por el galardón en nombre de la institución. «Es un privilegio, un honor y una responsabilidad dirigir el centro», trabajo que lleva haciendo desde hace cuatro años.

Por su parte, el malagueño Manuel Molina Lozano (1965), también galardonado con la Medalla de Andalucía, se crió y educó en Alemania, país al que emigraron sus padres, y donde creó TSS Group, que reúne actualmente a más de 3.300 agencias de viajes.

Licenciado en Ciencias Económicas y piloto comercial, Molina se estableció en Dresde y, tras abandonar su puesto de trabajo en Lufthansa, creó el grupo TSS, que inició con catorce pequeñas agencias y fue el primero que utilizó en Alemania en 2002 la estrategia «multicanal» de captación de clientes, a través de internet y de centrales de llamadas. La compañía destaca por su contribución al incremento de pasajeros que salen de Alemania y Polonia con destino a Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica
Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

La Asociación Histórica Málaga Recreadora lleva cinco años recreando la Historia de la Guerra de...

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

La EMT cuenta en Málaga con 15 vehículos que combinan ambas tecnologías y uno exclusivamente...

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Málaga es la provincia andaluza con más coches eléctricos matriculados, aunque la falta de...

Un día en la gaming house

Un día en la gaming house

Nos adentramos en sus gaming houses, para ver cómo entrenan estos profesionales


Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

El Congreso de Actividad Físico Deportiva para Personas Mayores ha destado la contribución al modo...

«Si un colegio no está en redes sociales es como si no existiera»

«Si un colegio no está en redes sociales es como si no existiera»

Este profesor de Secundaria del Colegio Gamarra destaca que estar en las redes sociales da...

Gestrisam admite que no está peritando las plusvalías a pérdida en la venta de casas

Gestrisam admite que no está peritando las plusvalías a pérdida en la venta de casas

El PSOE acusa a Cs de mentir y los de Cassá dicen que las liquidaciones no se han cobrado y por...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine