­La plaza de toros de La Malagueta protagonizó ayer parte del debate en el pleno de la Diputación, que rechazó las mociones de PSOE e IU Málaga para la Gente para paralizar el proyecto de rehabilitar el coso taurino, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), presentado por el equipo de gobierno este mes, que incluye también la construcción de salas de exposiciones y conferencias para convertir el recinto en un centro multiusos durante todo el año.

La moción del PSOE pedía paralizar el proyecto de rehabilitación y estos nuevos usos previstos, que se inicien las negociaciones con el Ayuntamiento de la capital para ceder la plaza y que la Diputación pudiera usarla de manera gratuita tras dicha cesión. Todos los puntos fueron rechazados. El portavoz socialista, Francisco Conejo, insistió en que este proyecto forma parte de la «obsesión» del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, de llegar a la Alcaldía de Málaga «a cualquier precio; que le quita el sueño de lunes a domingo».

En esto coincidió el portavoz de IU Málaga para la Gente, Guzmán Ahumada, cuya moción tampoco salió adelante, y quien exigió un debate para decidir el contenido de los espacios de La Malagueta, así como el modelo de gestión de la misma, optando por uno público, aunque, en caso de ser una concesión, esta debería decidirse antes de las obras de mejora para que la propia empresa las financiara.

No a la «despatrimonialización»

Bendodo recordó a Conejo que el PP «no va a permitir la despatrimonialización de la Diputación de Málaga», deshaciéndose de este inmueble «histórico», y añadiendo que la «salud financiera» de la institución «permite duplicar y triplicar las inversiones que hacían ustedes». En este punto, recordó que el PSOE lleva «20 años sin ganar las elecciones en Málaga porque con la remodelación de una plaza de toros no se ganan, son muchas más cosas».

Rosa Galindo, de Málaga Ahora, lamentó la «deriva en solitario» de Bendodo con este tipo de proyectos y le recordó que no tiene mayoría absoluta, aunque tendió la mano a la participación en los usos de La Malagueta.

El diputado de Cultura, Víctor González, relató cómo se le ocurrió a Conejo esta moción «en el AVE Málaga-Madrid», tras enterarse un sábado de la presentación por parte del equipo de gobierno del PP del proyecto el lunes siguiente, añadiendo que La Malagueta es «el patrimonio más valioso de la Diputación y quiere descapitalizarlo».

«Vaya ridículo esperpéntico. Le molesta que estemos a un paso de la deuda cero, que Ciudadanos no se pliegue a ustedes... es vil y mezquino», espetó, acusando al socialista de estar en la Diputación «para reventarla por dentro».

La diputada de Ciudadanos Teresa Pardo criticó la «incoherencia» de Conejo, que votó no a un concurso de ideas en un pleno anterior; añadiendo que La Malagueta «es patrimonio de todos los malagueños», afeándole que quiera «territorializar beneficios».

El PP contó con el apoyo de Ciudadanos para desestimar todas las mociones de la oposición.