Jornadas

La sinergia entre Málaga y Sevilla, clave para el crecimiento de ambas provincias

La importancia de las infraestructuras para vertebrar la región y la unión interprovincial para proyectos en Tecnologías de la Información fueron algunos de los temas abordados por los medios de comunicación en unas jornadas en la capital malagueña

22.02.2017 | 01:15
Los medios de comunicación de ambas provincias fueron protagonistas en el encuentro.

La rivalidad histórica entre ambas provincias ha protagonizado titulares de noticias y ha monopolizado muchas de las conversaciones entre los ciudadanos de ambos lugares. Málaga y Sevilla estudian sus afinidades y desencuentros. Ayer lo hicieron en el Ayuntamiento de Málaga donde la prensa protagonizó un debate en el que las infraestructuras o el tratamiento informativo fueron algunos de los temas principales.

No es la primera vez que se llevan a cabo este tipo de reuniones. Ya el pasado mes de noviembre la ciudad de Sevilla acogió un encuentro similar organizado por la Fundación Cajasol y la Fundación Manuel Alcántara. La idea, que parte de actuaciones que ya han llevado a cabo plataformas como la Unión Cívica del Sur de España (Civisur), es reflexionar sobre la búsqueda de alianzas institucionales, económicas, empresariales o culturales entre las grandes ciudades andaluzas.

«Málaga y Sevilla suman un 50% del PIB anual de toda la región pero también tienen la mayoría del tejido empresarial y turístico», dijo el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, en la inauguración institucional del encuentro a la que también asistieron el presidente ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, el responsable de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que hizo hincapié en la igualdad de políticas regionales para todas las provincias. «Es bueno que todos los andaluces podamos unirnos y entender que Málaga es buena para Sevilla y viceversa. Es necesario que esto cale en la sociedad para que podamos competir noblemente», aseveró.

Los directores de los principales medios de comunicación de ambas provincias protagonizaron un debate en el que se abordaron temas como la importancia de las infraestructuras para vertebrar Málaga y Sevilla, el tratamiento informativo y el agravio, así como las deficiencias del Gobierno andaluz o la unión de ambas provincias para llevar a cabo proyectos en Tecnologías de la Información y Comunicación.

El director de Diario de Sevilla, José Antonio Carrizosa, el responsable del diario ABC Sevilla, Álvaro Ybarra, el director de La Opinión de Málaga, Juande Mellado y el director de Diario Sur, Manolo Castillo, se sentaron en una mesa redonda moderada por el director de El Mundo Andalucía, Rafael Porras, para debatir sobre la importancia de la unión entre ambas provincias.

El director de La Opinión de Málaga puso como ejemplo la unión entre el Festival de Cine de Málaga y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva para incidir en la necesidad de sinergias entre ambas ciudades. «Uniendo sinergias entre Málaga y Sevilla se puede crecer», dijo y añadió que hace unos años el encuentro entre ambas se antojaba imposible.

«En Andalucía el localismo ha gozado de buena salud porque les ha interesado a los medios de comunicación y a las instituciones», señaló. En este sentido, Mellado puso como ejemplo la fallida Ley de Cajas, que pretendía crear un sistema financiero común en la región. «Hemos perdido mucha oportunidades».

Tras un receso los columnistas Antonio Soler, Javier Caraballo, José Félix Machuca y José Manuel Atencia continuaron el debate, esta vez, moderado por el profesor de la Universidad de Málaga Teodoro León Gross.

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