Tribunales

SPJ-USO pide un plan urgente para atender las demandas de cláusulas suelo

El sindicato asegura que estas medidas son "un parche judicial"

23.02.2017 | 17:14

El sindicato SPJ-USO ha reclamado la implantación de un plan de actuación urgente para responder a la avalancha de pleitos por reclamación de cláusulas suelo que se espera y que afectará fundamentalmente a los juzgados de Primera Instancia y los Mixtos. La hoja de ruta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pasa por especializar un órgano por provincia, al que se dotará de medios humanos y materiales, aunque muchos de ellos dependen bien del Ministerio de Justicia bien de la Junta de Andalucía.

SPJ-USO ha presentado un escrito a la Consejería de Justicia e Interior en el que exige un plan de actuación urgente. SPJ-USO cree que "la puesta en marcha de los juzgados mercantiles dentro de la planta judicial fue defectuosa y claramente deficitaria, y ahora asistimos perplejos a cómo se intenta parchear la situación mediante este plan ingeniado por el CGPJ, por el que los asuntos relativos a cláusulas suelo, a pesar de ser una competencia de carácter mercantil y ante la avalancha de demandas que se prevé, van a ser endosados a los juzgados de Primera Instancia".

Esta práctica bancaria exige, para SPJ-USO, una respuesta por parte de la Justicia, "sin embargo comprobamos que estas medidas son un parche judicial, pues no estamos de acuerdo con la sobrecarga a la que se van a ver sometidos los juzgados de Primera Instancia, ni tampoco con la creación de juzgados microespecializados en asuntos concretos, pues entendemos que las irregulares prácticas mercantiles necesitan una respuesta inmediata y válida a largo plazo". Todo ello no deja de ser "un parche judicial".

"La jurisdicción Civil, desde el comienzo de la crisis económica hace ya una década, se ha visto enormemente sobrecargada de trabajo y lejos de tomarse medidas por parte de la Administración para paliar esa situación, lo que se ha hecho es simplemente implantar masivamente aplicaciones informáticas" y otras de consulta de bases de datos, aplicaciones que "si`pmem una considerable carga de trabajo añadida en el día a día, haciendo que el tiempo disponible para la tramitación efectiva de los procedimientos disminuya considerablemente, lo que unido a la caótica y desordenada implantación del proyecto papel cero con las deficiencias informáticas de las que adolece, hace que la labor de nuestros compañeros se dificulte sobre manera".

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