Málaga necesita 42,3 millones de euros para abordar la ejecución de 27 obras necesarias para prevenir las inundaciones como las vividas este fin de semana, producto de la tromba caída en la madrugada del domingo. Esta es la reclamación que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hace a la Junta y al Estado para que financien estos proyectos, bien con dinero de los fondos europeos o bien detraídos del canon que la Junta cobra para la ejecución de obras de depuración.

De la Torre, que llevará esta exigencia al pleno de hoy para pedir el respaldo del resto de los grupos, dijo que todos los proyectos están «redactados y listos para ser ejecutados». Tres proyectos acaparan buena parte del cupo de esos 42,3 millones. Se trata del estudio municipal de soluciones al arroyo de La Caleta, valorado en 13,3 millones de euros, y los planes directores de las dos márgenes del río Guadalmedina, con un presupuesto de 7 millones para el plan de la margen derecha y 5 millones para el de la izquierda. El resto de los 27 proyectos para los que el alcalde pide financiación, son actuaciones en diversas calles y avenidas, como la mejora del drenaje de la calle Canadá, con un coste de 1,7 millones, o el de la calle César Vallejo, en el polígono del Guadalhorce, que tiene un coste de más de un millón de euros.

Se reclaman inversiones también para drenajes o encauzamientos en prácticamente todas las zonas de la capital, como el desvío del arroyo La Palma, de la urbanización de playa Virginia, en El Palo; el saneamiento de la barriada Santa Rosalía, en Campanillas, o un nuevo camino de acceso a la barriada Los Mora, lindando con Almogía.

De la Torre defendió que sea el dinero proveniente de otras administraciones, en especial de la Junta, el que sirva para financiar estos proyectos, alegando que «son competencia de la Junta, que las reclamó en 2005 y el gobierno de Zapatero se las dio». Así, criticó «el olvido» de la Junta con Málaga y la disposición municipal a «recordarle a la Junta las obligaciones que tiene».

El alcalde recordó el convenio «frustrado» de 2004, donde la Junta se comprometía a destinar más de 100 millones a limpieza de arroyos, «que luego quedaron en nada» y también que la Consejería de Medio Ambiente tiene entre sus planes uno para la actuación en defensa de las avenidas e inundaciones urbanas, para fenómenos meteorológicos extremos (35 millones).

Las medidas del PSOE

El PSOE de Málaga, por su parte, llevará al pleno «un ambicioso paquete de medidas» para intentar dar «una solución integral y definitiva» a los daños que ocasionan las lluvias torrenciales en Málaga. Así, los socialistas solicitarán poner en marcha acciones para crear el gran corredor verde entre La Araña y la Sierra de Churriana. Igualmente, piden al equipo de gobierno del PP actuar en el urbanismo y el ordenamiento del territorio con criterios de sensibilidad ambiental, evitando que en las zonas inundables no se incluyan usos e instalaciones que puedan ser dañados por posibles episodios de inundación.

Exigen también que el Ayuntamiento elabore de manera inmediata un informe exhaustivo de aquellos desarrollos urbanísticos en zonas de pendiente que fueron construidos en los últimos años o están en ejecución, para analizar el cumplimiento de las medidas de impacto ambiental, centrándose especialmente en Colinas del Limonar, Hacienda Paredes, nuevas urbanizaciones en Mayorazgo o Parque Clavero.

La portavoz socialista, María del Carmen Moreno, arremetió contra el alcalde, que en estos años «sólo ha querido hacer obras para la Málaga del escaparate. El dinero que se ha gastado ha ido dirigido al embellecimiento de la ciudad y no al trabajo del subsuelo que es necesario para la seguridad y la calidad de vida de los vecinos», concluyó.

Por otro lado, el Consorcio de Compensación de Seguros informó ayer de que ya ha recibido 625 solicitudes de indemnización por la tromba de agua.