La Fiscalía Provincial de Málaga pide tres años de prisión para el propietario de una empresa financiera por la supuesta estafa de 57.707 euros a una pareja. El juicio se celebrará hoy en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

Según consta en la calificación fiscal, el acusado tiene una empresa financiera en Vélez Málaga. Así, una pareja acudió al acusado, debido a sus problemas financieros, en junio de 2007. Su objetivo era recibir un préstamo para saldar las deudas que tenían contraídas, «derivadas de un embargo con una entidad y un préstamo personal con otra firma». Asimismo, la pareja debía dinero a la Seguridad Social, Hacienda y el Patronato de Recaudación. En total, el débito sumaba 20.792 euros.

«Los perjudicados, carentes de conocimientos de carácter bancario, actuaron en todo momento confiados en la profesionalidad del acusado», precisa el fiscal en su escrito de conclusiones provisionales, al que tuvo acceso este periódico.

«El procesado se prestó a pagar él la deuda y por la actuación cobraría 4.000 euros, si bien, prevaliéndose de los escasos conocimientos de carácter financiero que tenían los afectados, los convenció, mediante artimañas consistentes en realizar un poder para actuar a favor de quien menos conocimientos tenía, la mujer, para firmar tres letras de cambio, por valor de 43.811 euros».

El procesado presentó, en la justificación de los gastos, otras partidas o sumas repetidas o que no habían sido realizadas. Así, se hizo cargo de las deudas, pero canceló el embargo de una de las entidades sobre la casa de los perjudicados, acordó con estos firmar un préstamo con otro banco por 128.00o euros sobre la vivienda y, para saldar la deuda anterior, solicitó a la misma firma tres cheques por valor de 83.000 euros.

El 26 de febrero de 2008, el acusado fue en compañía de la hija de los estafados a la entidad para que esta cobrara los cheques, metió el dinero en bolsas de basura y lo hizo suyo, sin darle el dinero a los perjudicados ni satisfacer la hipoteca.