Reconocimiento

Andalucía premia a sus malagueños más señalados

Adelaida de la Calle agradece a los premiados su lucha por contribuir al progreso y destaca sus trayectorias como ejemplares

25.02.2017 | 05:00
Andalucía premia a sus malagueños más señalados
La consejera Adelaida de la Calle, con representantes de la panadería La Curruca de Coín.

Los 9 premiados

  • Salvador Guzmán y Amparo. » El valor de la dignidad Se cumplen ahora 80 años de los hechos acaecidos el 7 de febrero de 1937 en torno a la salida de la ciudad de Málaga de muchos de sus habitantes por la carretera de Almería, sin una dirección y destino claro, huyendo ante la llegada de las fuerzas franquistas, un episodio silenciado durante muchos años y conocido como el éxodo de la carretera Málaga-Almería. Uno de los principales objetivos de la recuperación de la memoria democrática en relación a la Guerra Civil y la dictadura franquista es la dignificación y rehabilitación de las víctimas. De ahí el reconocimiento a dos supervivientes del éxodo: Salvador Guzmán Urbano (Coín, 1928) y Amparo Gallardo (Vélez Málaga. 1925)
  • Comarca Nororiental. » Impulso por la igualdad Creada en el año 2014, con la agrupación de 11 asociaciones, la Federación de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga viene desarrollando una importante labor en el impulso de la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género.
  • Belén Cuesta. » Talento malagueño Belén Cuesta es una de los jóvenes talentos del cine malagueño y español. Nacida en Sevilla pero afincada en Fuengirola desde muy pequeña, se formó como actriz en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Vive ahora mismo uno de los mejores momentos de su carrera.
  • Canal Sur en Málaga. » Información veraz Los servicios informativos han contribuido a la vertebración de la provincia, llevando la información más cercana y de interés local a todos los rincones de Málaga. Las desconexiones territoriales de los servicios informativos son un esfuerzo importante, tanto técnico como humano.
  • IES Guadalmedina. » Educación pública El IES Guadalmedina está ubicado en la zona norte de Málaga y al mismo acude alumnado de la barriada Palma-Palmilla. Es de destacar el amplio abanico de iniciativas que el equipo docente desarrolla para atender a la diversidad del alumnado y mejorar la convivencia y el clima escolar.
  • Mari Carmen Navas. » La patrona Mari Carmen Navas es un referente para la mujer en el ámbito de la pesca. Es la primera mujer que logra ser Patrona Mayor de una cofradía en el Mediterráneo español, en este caso de la Cofradía de Pescadores de La Caleta de Vélez Málaga.
  • Miguel A. Catalina. » Dedicación Miguel Ángel Catalina es ingeniero de Montes y arquitecto Técnico. Durante 20 años ha sido la imagen de la protección del monte en la provincia de Málaga estando al frente del Plan Infoca, una labor que ha desarrollado con la más absoluta entrega y dedicación.
  • La Curruca. » Legado Esta panadería, creada en 1815, es una de las más antiguas de la provincia de Málaga. Es uno de los más significativos símbolos de la supervivencia de un oficio artesanal, de un negocio familiar y el mantenimiento de la tradición.
  • Marcos Fajardo. » Avances Marcos Fajardo ha logrado hacerse un hueco en el mundo del cine desde el universo científico. Un galardón que ha recibido gracias a Arnold, el software informático desarrollado por él y su equipo y utilizado en los efectos especiales.

A las puertas del Día de Andalucía, ya es costumbre que la Junta distinga a ciudadanos, empresas e instituciones arraigadas en Málaga que, a causa de sus diversas trayectorias, han demostrado ser merecedores de este reconocimiento. Fue este viernes, el día elegido y el salón de actos de la Facultad de Comercio y Gestión el marco para entregar los galardones. La gala, con amplia representación institucional, estuvo presidida por la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, y sirvió para recordar que Málaga siempre ha aportado su parte del pastel para hacer más grande a la región. "Nos sentimos más seguros, somos más fuertes, estamos más preparados y reconocidos", ha resumido De la Calle ese sentimiento de orgullo que se hizo extensible a todas las personas e instituciones galardonadas.

En una tierra que está acostumbrada a que suenen tambores en su contra, la consejera de Educación recordó su propia trayectoria y el camino en paralelo recorrido. El de una Andalcuía necesitada hasta una región prospera que lucha porque nadie se quede atrás. "Llegue hace 40 años a una tierra cargada de necesidades en casi todos los ámbitos, y durante este tiempo he tenido el privilegio de ver la fuerza y valentía de un pueblo para cambiar la historia y el destino que le habían escrito algunos de antemano", ha dicho, afirmando que siempre ha trabajado "como una andaluza más".

Son los distinguidos con el Premio de Andalucía los que mejor representan este sentimiento de querer seguir adelante y en Málaga, en este 2017, han sido estos las personas galardonados: Marcos Fajardo, Miguel Ángel Catalina, María del Carmen Navas, Salvador Guzmán, Amparo Gallardo, Belén Cuesta. En el apartado de empresas e instituciones, recibieron un reconocimiento los servicios informativos de Canal Sur en Málaga, la Federación de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga, el IES Guadalmedina y La Curruca, una panadería en Coín, que es de las más antiguas en la provincia.

En el transcurso de la entrega, De la Calle ha recordado que los últimos 40 años también habrían servido para percibir ahora todas las bondades de la autonomía. La consejera habló del alivio de una carga injusta, que "clasificaba a nuestra tierra como atrasada, subsidiada e imposible de modernizar". Si Andalucía es hoy distinta, sin duda, se debe también a la dignidad de personas como Salvador Guzmán y Amparo Gallardo. Sobrevivieron al éxodo de la carretera Málaga-Almería. Además de la importancia de la memoria histórica, Guzmán aprovechó la ocasión para pedir que de una vez por todas se destierre la palabrá "desbandá". "La palabra desbandada la utiliza el español de a pie cuando habla de una desbandada de pájaros, y nosotros fuimos seres humanos", ha matizado sobre uno de los capítulos más negros en la historia de España.

Andalucía también son sus servicios públicos. El saber que nadie es más que nadie. Lo subrayó el director del IES Guadalmedina, a defender a ultranza la educación pública. Recordó el ingeniero, Marcos Fajardo, el siguiente eslabón. La importancia de la ciencia y la teconología. "Somos los que movemos el mundo", ha reseñado. En el público, entre otros, también han estado presentes el subdelegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, y su homólogo por parte del Gobierno, Miguel Briones, además del presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Málaga prevé la mejor campaña navideña de los últimos años en creación de empleo

Málaga prevé la mejor campaña navideña de los últimos años en creación de empleo

Adecco calcula que desde finales de noviembre hasta enero se realizarán 14.600 contrataciones en...

Málaga colidera con su tirón inmobiliario las ventas en España por nivel de población

Málaga colidera con su tirón inmobiliario las ventas en España por nivel de población

La provincia, sólo superada ligeramente por Alicante, registra 17,80 ventas por cada mil...

El Ayuntamiento acepta cobrar a plazos la deuda del promotor del hotel de Moneo

El Ayuntamiento acepta cobrar a plazos la deuda del promotor del hotel de Moneo

Urbanismo ha rechazado la anterior propuesta de pagar en especies parte de la deuda con un edificio


El alto nivel de corrosión atrasa hasta febrero la reparación del coche escala de los bomberos

El alto nivel de corrosión atrasa hasta febrero la reparación del coche escala de los bomberos

El vehículo se encuentra en Italia para ser reparado, después de casi un año en Alcalá de Henares

El nivel de contaminación de los suelos de Repsol "no es preocupante"

El nivel de contaminación de los suelos de Repsol "no es preocupante"

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, rebaja la preocupación tras el estudio de los suelos...

´Lo Güeno´ de Málaga

´Lo Güeno´ de Málaga

El mesón que fundó José Puerto Galveño cumple 50 años y lo celebra su nieto y propietario,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine