Justicia

El CGPJ pide medios para el plan de choque sobre cláusulas suelo

El Poder Judicial afirma que no lo pondrá en marcha si las administraciones públicas no responden aportando funcionarios, secretarios judiciales, jueces de adscripción territorial y material

24.02.2017 | 00:42
La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre las cláusulas ha causado gran revuelo.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pidió ayer medios materiales y humanos a las instituciones para poner en marcha el plan de choque sobre cláusulas suelo ante la previsible avalancha de demandas, consistente en especializar un Juzgado de Primera Instancia por provincia y dotarlo con jueces, letrados de la Administración de Justicia, funcionarios y medios materiales.

«El pleno del CGPJ, ante la necesidad de contar con los medios personales y materiales para poner en marcha el plan de urgencia que dé respuesta a la previsible entrada masiva de asuntos conocidos como cláusulas suelo, muestra su preocupación por la escasez actual de los mismos, y manifiesta que no lo pondrá en funcionamiento si no cuenta con los medios suficientes», afirmó ayer el Poder Judicial en nota de prensa.

Así, instó a las Administraciones Públicas con competencias en la materia –en el caso de Málaga el Ministerio de Justicia y la Junta– a «que habiliten recursos, incluso extraordinarios para hacer viable este plan de refuerzo». También instó al Gobierno a que cree las plazas judiciales de Jueces de Adscripción Territorial (JAT) precisas para asumir este plan, además de las restantes que integren el plan anual.

Además, sugiere a la Comisión de Selección que convoque inmediatamente y, en todo caso, antes del 1 de abril, las oposiciones para ingreso en la carrera judicial que contemple, por una parte, «las plazas necesarias para atender las necesidades ordinarias y, además, las que resulten de la creación de plazas de los JAT, antes mencionada».

Este plan ya fue rechazado por los jueces de Primera Instancia de Valencia y Sevilla, y por dos sindicatos judiciales de Málaga, STAJ y SPJ-USO, pues supondría añadir más carga de trabajo a los ya saturados juzgados civiles, pero aún faltan por pronunciarse los togados malagueños.

Un simulador muy seguido

El simulador de cláusulas suelo desarrollado por la Junta de Andalucía ha recibido en sus primeros dos meses de funcionamiento 57.830 visitas de personas interesadas en conocer la herramienta, lo que supone con una media de 932 visitas diarias, según el balance difundido ayer por la Consejería de Salud.

El simulador fue lanzado el pasado 22 de diciembre por la Secretaria General de Salud Pública y Consumo, tan solo un día después del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declaró la retroactividad de las cláusulas suelo, estableciendo que las entidades bancarias deben devolver el dinero indebidamente cobrado desde la firma del contrato de préstamo hipotecario.

Estudio gratuito

Por último, la Unión de Consumidores de Málaga estudia de forma gratuita los casos de cláusulas suelo y devoluciones por los gastos de formalización de las hipotecas, tras el «gran volumen» de consultas recibidas en dicha asociación. Así, explicaron que los usuarios pueden dejar copia de su documentación en la sede para que el departamento jurídico «estudie sus cláusulas y contenido, realizando de forma gratuita su estudio y calculando además las cantidades que corresponderían como devolución».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


El autor, con su obra, en La Opinión.
Chiquito, un superhéroe en la pradera malaguita

Chiquito, un superhéroe en la pradera malaguita

El doctor en Arquitectura Fernando Hernández Muñoz, un cordobés residente en Málaga desde hace 30...

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

Los expertos de la fundación insisten en la necesidad de crear museos en todos los distritos de la...

Bendodo quiere triplicar las partidas que destina la Diputación a la igualdad

Bendodo quiere triplicar las partidas que destina la Diputación a la igualdad

El presidente recoge el guante lanzado por el PSOE, que exigió un incremento como condición para...

Mañana se entregan los premios Enterprise 4.0

Mañana se entregan los premios Enterprise 4.0

La gala de la renovada 7ª edición se celebrará este jueves en el Museo Thyssen a las 20.00 horas -...


Paco Vega alcanza 43 días en huelga de hambre pidiendo que se cumpla el Estatuto de Andalucía

Paco Vega alcanza 43 días en huelga de hambre pidiendo que se cumpla el Estatuto de Andalucía

Exige que se priorice la renta básica para las mujeres víctimas de la violencia de género y las...

Las exportaciones andaluzas se duplican en una década

Las exportaciones andaluzas se duplican en una década

Andalucía supera por primera vez los 22.700 millones de euros en exportaciones en los primeros...

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga organiza este evento solidario que se celebrará...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine