El Colegio de Economistas de Málaga ha pronosticado que la economía de la provincia crecerá este año un 2,6%, un porcentaje inferior al 3% con que se cerró el año 2016 pero que permitirá seguir creando empleo y continuar reduciendo la tasa de paro. El decano del Colegio, Juan Carlos Robles, ha calificado el crecimiento previsto para 2017 de "solvente" y "sano" aunque ha lamentado que la provincia no pueda alcanzar subidas más altas "de velocidad de crucero" debido a obstáculos como las limitaciones de acceso al crédito que siguen imponiendo los bancos o a las incertidumbres que puedan generar fenómenos como el brexit. No obstante, los economistas piensan que si el año 2017 transcurre en "calma chicha" y "sin sobresaltos", la subida del PIB en Málaga podría llegar al 2,9%.

Según las previsiones de los economistas, Málaga rebajará en torno a tres puntos su tasa de paro, que actualmente está en el 25% y quedaría así en el 22%. A lo largo de este año, la provincia sumará también unos 18.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, una cifra que el Colegio valora como importante pero que quedaría por debajo del "nivel óptimo" de entre 30.000 y 35.000 que sí se han alcanzado otros años, ha comentado el responsable de estudios del Colegio, Fernando del Alcázar.

El Colegio ha destacado en sus estimnaciones el buen año que debe volver a vivir el sector turístico y la progresiva reactivación que está viviendo el sector de la construcción, aunque ha señalado que habrá que estar atento en este 2017 al comportamiento del mercado británico ras el brexit, ya que se trata de un pilar fundamental tanto para el turismo de la Costa del Sol como para el mercado inmobiliario, dentro del segmento de turismo residencial. El vicedecano del Colegio, Antonio Pedraza, ha afirmado que el crecimiento de Málaga está siendo "más sano" que antes de la crisis, ya que a las tradicionales patas del turismo y la construcción se han unido ahora una pujante industria agroalimentaria que tira al alza de las exportaciones y un importante sector innovador que tiene su epicentro en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Por su parte, el decano de la institución, Juan Carlos Robles, ha incidido en la "solvencia" del crecimiento de Málaga pero ha afirmado que el sistema productivo necesita de más masa monetaria para crecer a mayor ritmo y qué esta debe llegar a través de una mayor apertura del crédito por parte de los bancos. En caso contrario, afirma que se necesitarán todavía varios años para bajar las cifras de paro a niveles aceptables.

"De momento, el crecimiento está llegando a través del ahorro privado, del consumo y de las exportaciones. Pero las empresas necesitan crédito para poder invertir y crecer. Y los bancos no están dando los suficientes préstámos porque están más centrados en sus batacazos con el tema de las clásulas suelo. Los préstamos que se están conceciendo apenas compensan los que se van amortizando. La tasa de reposición es prácticamente cero", ha dicho Robles.

El Colegio de Economistas también ha señalado que la subida de la inflación aumentará la demanda de subidas salariales por parte de los sindicatos y trabajadores, algo que consideran lógico pero que, a su juicio, redundará en una menor competitividad de la economía española.