El ingeniero ganador de un Óscar Científico, Marcos Fajardo, ha afirmado hoy que "lo más grande es que la gente de tu tierra te reconozca" al recibir el Premio del Día de Andalucía en Málaga, y ha animado a los jóvenes a echarle pasión a sus estudios y a trabajar mucho.

Fajardo ha explicado que él comenzó hace 20 años "muy fuerte" en la Universidad de Málaga y que tras este tiempo ha visto los frutos de ese esfuerzo, "pues desde cualquier parte del mundo se pueden hacer cosas muy interesantes", ha comentado a los periodistas en la entrega de la distinción de la Junta de Andalucía.

Ha bromeado diciendo que supone que ha sido premiado porque es malagueño "de adopción", y ha asegurado que "está muy contento" de compartir este reconocimiento del Gobierno andaluz con todos, además de que "es bonito cerrar el círculo" del trabajo que comenzó hace dos décadas en la UMA.

Respecto a esta institución ha valorado que sus profesores son "fantásticos" a pesar de su mala reputación "por ser muy duros", pero ha considerado que estos te hacen trabajar "mas fuerte y al final sacan lo mejor de ti", por lo que se siente "muy orgulloso" de haber estudiado en esta universidad.

Fajardo recogió hace unos días en Los Ángeles (EEUU) el Premio Científico y de Ingeniería por el software que él su equipo han desarrollado y que ha sido utilizado en películas como Gravity o Arrival y que actualmente usa Marvel.

Arnold -nombre del programa- es una simulación de iluminación física de cómo los fotones salen de una fuente como el cielo o el sol y rebotan en una escena tridimensional, tras lo que llegan a los ojos, a una cámara o sensor, y con esto consiguen hacer imágenes digitales fotorrealistas, ha explicado.

Junto al ingeniero han sido premiados los supervivientes del éxodo de Málaga a Almería Salvador Guzmán y Amparo Gallardo, la actriz ganadora de un premio Feroz y nominada al Goya, Belén Cuesta, la patrona de la Cofradía de Pescadores de La Caleta de Vélez o Canal Sur, entre otros. EFE

Arte, cultura y espectáculos Cine

Interés humano Premios

Ciencia y tecnología Ingeniería

Economía, negocios y finanzas Informática y tecnologías

CUL:CULTURA-ESPECTACULOS CINE

SOC:SOCIEDAD-SALUD SOCIEDAD

CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA null

ECO:ECONOMIA SECTORES-EMPRESAS