Pleno del Ayuntamiento

El PP frena, de momento, la devolución de la plusvalía en caso de no haber ganancia

El pleno aprueba que los contribuyentes "puedan reclamar" la devolución pero ésta no será posible mientras la ley o la justicia no lo permitan - Ciudadanos defiende una propuesta para que esta medida sea posible desde ya y para que la ordenanza fiscal que regula el impuesto se modifique

24.02.2017 | 10:35
Miembros de la Policía Local, a instancias del alcade, desalojaron de la sala de plenos, sin ningún tipo de incidentes ni alboroto, a un grupo de activistas sociales que en un momento determinado lanzaron gritos y esgrimieron carteles en defensa de las personas que están viviendo de manera precaria en algunos corralones de la ciudad y en donde se han constituido en comunas de trabajo. Se trata de las corralas de Las Guevara, Las Luchadoras, la Comunidad de la Esperanza o La Suerte, constituida en su mayor parte por mujeres que defienden la necesidad de un lugar donde vivir y criar a sus hijos.

El pleno

  • Mujer | Apoyo al Día Internacional de la Mujer
    El pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó una moción institucional en relación con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; además, se debatió la proposición urgente de Málaga Ahora sobre el apoyo al paro convocado para el 8 de marzo por colectivos feministas en todo el mundo. Este punto se llevará al Consejo Sectorial de la Mujer para debatir allí su aporobación o no.
  • Cultura | Se instalarán códigos QR en calles y monumentos
    El pleno aprobó por unanimidad instar al equipo de gobierno a desarrollar un sistema de geolocalización e información sectorial para establecer distintos niveles de prioridad para la instalación de códigos QR en calles y monumentos de la ciudad. También de la moción propuesta por Ciudadanos se aprobó instar al equipo de gobierno del PP a establecer un calendario de implantación en función de las prioridades.
  • Policía | Negociar un nuevo modelo para grandes eventos
    El Ayuntamiento deberá acordar una mesa de negociación, con todas las secciones sindicales con representación en la Policía Local, para negociar un nuevo modelo de prestación de servicio por parte de este cuerpo para grandes eventos, en el que se contemplen los límites de tiempo, del trabajo nocturno y de descanso de personas recogido por ley, como había pedido el PSOE en una moción. La medida contó con el apoyo de los socialistas, Málaga Ahora, Málaga para la Gente y Ciudadanos. Por su parte, de otra moción de Ciudadanos se aprobó, aunque con enmiendas, una relativa a las necesidades de la Policía Local.
  • Laboral | Apoyo a estibadores y trabajadores del metro
    La situación de los estibadores del puerto de Málaga y la de los trabajadores del metro, que tienen previsto paros en Semana Santa, llegó al pleno de Málaga, que las apoyó y se solidarizó con las reclamaciones de ambos colectivos. En primer lugar fue debatida una moción urgente de Málaga para la Gente en relación con los estibadores y salió adelante por unanimidad instar al Ministerio de Fomento a que se modifique el borrador del Real Decreto-Ley por el que cambia el régimen legal del servicio de manipulación de mercancías e impulsar un proyecto normativo que cumpla la sentencia sin destruir empleo ni precarizar las condiciones de trabajo. También a propuesta de Málaga para la Gente, salió adelante la solidaridad de la corporación con los trabajadores del metro, «que sufren las peores condiciones de trabajo, son los peores retribuidos, los que más horas trabajan y los que tienen menos derechos laborales del país».

­No habrá, al menos de momento, devolución de la plusvalía para aquellos contribuyentes que hayan pagado dicho impuesto, pese a haber realizado la operación de venta del inmueble por debajo del valor de mercado.

El Ayuntamiento de Málaga aprobó en pleno que los ciudadanos «puedan reclamar» esa plusvalía pagada indebidamente, tal como solicitaba el grupo de Ciudadanos en su propuesta; es más la empresa de recaudación y tributos, Gestrisam, ya tiene preparado el material y los impresos para que los ciudadanos puedan realizar su reclamación. Pero ésta no podrá ser efectiva mientras la ley o la justicia no lo permitan, «y ahora mismo la devolución va contra la ley», señaló el concejal de Hacienda, Carlos Conde.

Conde explicó que la sentencia del Tribunal Constitucional, que anula parcialmente algunos aspectos del impuesto de plusvalía, no permite la aplicación efectiva de la devolución porque «la Ley de Haciendas Locales no permite dejar de cobrar o devolver un impuesto que sigue estando vigente».

El pleno rechazó los ejes fundamentales de la moción de Ciudadanos sobre la plusvalía, que reclamaba que se dejase de cobrar dicho impuesto en el caso de operaciones de venta por debajo de su valor de mercado y que se fuese de manera rápida a una modificación de la ordenanza fiscal que regula el impuesto de plusvalía, para que se establezca como régimen de gestión del impuesto el de la declaración tributaria.

Lo justo e injusto

El concejal de Hacienda explicó que la moción, en alguno de sus acuerdos, «es ilegal. No podemos exonerar de una ley que no ha sido declarada inconstitucional», por lo que «a nuestro modo de ver es prematuro, precipitado e incoherente». Por ello, opinó que «es una injusticia que los ayuntamientos tengamos que asumir ya el posible cambio de la ley», por lo que el viceportavoz de Ciudadano, Alejandro Carballo, le reprochó que vea «injusto que lo pague el Ayuntamiento pero no vea injusto que paguen los ciudadanos».

La portavoz del PSOE, Mari Carmen Moreno, recordó que la sentencia «no regula» la ley de haciendas locales e insistió en que el PSOE, como IU Málaga para la Gente, «ha trabajado muy mucho en mejorar este impuesto en los últimos meses. Por ello, incidió en que hay que «tener en cuenta la seguridad jurídica y no perder financiación local. Este problema no es de los ayuntamientos, es del Gobierno».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Mañana se entregan los premios Enterprise 4.0

Mañana se entregan los premios Enterprise 4.0

La gala de la renovada 7ª edición se celebrará este jueves en el Museo Thyssen a las 20.00 horas -...

Unicaja patrocina la feria de impulso al comercio exterior IMEX-Andalucía

Unicaja patrocina la feria de impulso al comercio exterior IMEX-Andalucía

El banco participa activamente en el foro, que reúne en el Palacio de Ferias a expertos de 59 países

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Estarán al frente de la coordinación de Municipios Turísticos y del área de Financiación...


Miraflores de El Palo ya tiene agua potable

Miraflores de El Palo ya tiene agua potable

Emasa ha concluido la limpieza de toda la red de abastecimiento, que fue contaminada con detergente

La Plataforma Violencia Cero y Mari Francis Peñarroya, premiadas

La Plataforma Violencia Cero y Mari Francis Peñarroya, premiadas

Fueron galardonadas por su trabajo en pro de la igualdad y la lucha contra la violencia de género

Bendodo se compromete a triplicar las partidas de igualdad en 2018

Bendodo se compromete a triplicar las partidas de igualdad en 2018

El portavoz del PSOE, Francisco Conejo, aplaude la medida, solicitada por los socialistas, pero...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine