­No habrá, al menos de momento, devolución de la plusvalía para aquellos contribuyentes que hayan pagado dicho impuesto, pese a haber realizado la operación de venta del inmueble por debajo del valor de mercado.

El Ayuntamiento de Málaga aprobó en pleno que los ciudadanos «puedan reclamar» esa plusvalía pagada indebidamente, tal como solicitaba el grupo de Ciudadanos en su propuesta; es más la empresa de recaudación y tributos, Gestrisam, ya tiene preparado el material y los impresos para que los ciudadanos puedan realizar su reclamación. Pero ésta no podrá ser efectiva mientras la ley o la justicia no lo permitan, «y ahora mismo la devolución va contra la ley», señaló el concejal de Hacienda, Carlos Conde.

Conde explicó que la sentencia del Tribunal Constitucional, que anula parcialmente algunos aspectos del impuesto de plusvalía, no permite la aplicación efectiva de la devolución porque «la Ley de Haciendas Locales no permite dejar de cobrar o devolver un impuesto que sigue estando vigente».

El pleno rechazó los ejes fundamentales de la moción de Ciudadanos sobre la plusvalía, que reclamaba que se dejase de cobrar dicho impuesto en el caso de operaciones de venta por debajo de su valor de mercado y que se fuese de manera rápida a una modificación de la ordenanza fiscal que regula el impuesto de plusvalía, para que se establezca como régimen de gestión del impuesto el de la declaración tributaria.

Lo justo e injusto

El concejal de Hacienda explicó que la moción, en alguno de sus acuerdos, «es ilegal. No podemos exonerar de una ley que no ha sido declarada inconstitucional», por lo que «a nuestro modo de ver es prematuro, precipitado e incoherente». Por ello, opinó que «es una injusticia que los ayuntamientos tengamos que asumir ya el posible cambio de la ley», por lo que el viceportavoz de Ciudadano, Alejandro Carballo, le reprochó que vea «injusto que lo pague el Ayuntamiento pero no vea injusto que paguen los ciudadanos».

La portavoz del PSOE, Mari Carmen Moreno, recordó que la sentencia «no regula» la ley de haciendas locales e insistió en que el PSOE, como IU Málaga para la Gente, «ha trabajado muy mucho en mejorar este impuesto en los últimos meses. Por ello, incidió en que hay que «tener en cuenta la seguridad jurídica y no perder financiación local. Este problema no es de los ayuntamientos, es del Gobierno».