Fomento y Vivienda

Las obras de emergencia en las carreteras dañadas por las lluvias, al 64%

25.02.2017 | 17:42

La Consejería de Fomento y Vivienda ha ejecutado ya el 64 por ciento de las obras de emergencias que se están llevando a cabo en las carreteras que resultaron dañadas por las fuertes precipitaciones registradas el pasado mes diciembre en la provincia de Málaga.

Para paliar estas deficiencias en la red de carreteras de la provincia y también en las de Cádiz, la Junta de Andalucía aprobó en Consejo de Gobierno una inversión global de 6,7 millones de euros, de los que 3,35 corresponden a las actuaciones que se ejecutan en 17 vías malagueñas, principalmente en el valle del Guadalhorce y la zona oeste de la provincia.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, ha señalado, a través de un comunicado, que "estas obras marchan a buen ritmo y estarán acabadas en su totalidad en un plazo de dos meses".

Al respecto, ha precisado que "actualmente ya se ha finalizado la construcción de un muro de escollera en la A-387 que se ha ejecutado con el objetivo de contener un deslizamiento ocasionado por las fuertes lluvias del pasado mes de diciembre".

Según el delegado, "esta obra, situada en el punto kilométrico 11,3 en las cercanías de la localidad de Mijas, ha supuesto una actuación singular dentro del paquete de reparaciones en el valle del Guadalhorce".

Fernández España ha subrayado también que "en la comarca del Guadalhorce hay que destacar una de las actuaciones de más envergadura que se lleva a cabo en la Estación de Cártama, consistente en la ampliación de la capacidad de drenaje de la travesía, así como la posibilidad de conectar ambos márgenes de la vía mediante un paso inferior con capacidad para vehículos y peatones".

Asimismo, en la zona más interior, se ha finalizado el parcheo con aglomerado en la A-366 que parte de Coín y sube hasta la Sierra de las Nieves. En las carreteras de las comarcas de interior y de montaña, se está actuando en diferentes ejes y vías fundamentales para los desplazamientos de la provincia de Málaga.

De hecho, se han colocado mallas de protección para once taludes en la carretera A-369 que va desde Ronda a Gaucín. En muchos casos esta tarea ha consistido en el saneo y desbroce de los taludes, la retirada de la malla antigua y la colocación, con un equipo de escaladores, de una malla nueva.

También en la carretera A-369 se está llevando a cabo una actuación de emergencias a la altura de Algotacín, donde se están restituyendo varios muros de contención y estabilizando la plataforma de la carretera. Esto ha obligado a cortar un carril al tráfico, por lo que se pasa de forma alternativa con regularización semafórica. Esta actuación, que utiliza técnicas de contención con micropilotes, está prevista que termine en la primera semana de marzo.

Otro de los ejes de vital importancia para la provincia, por el número de vehículos diarios, es la carretera A-397 de Ronda al núcleo de San Pedro de Alcántara, en Marbella, donde se ha finalizado en esta semana la reconstrucción de un terraplén en el kilómetro 41.

Según han informado desde el Gobierno andaluz, esto se suma al terraplén reconstruido la semana pasada en el punto 45 y a la limpieza de las cunetas, que está finalizada en un 90 por ciento a lo largo del trazado de la carretera.

Por otra parte, en la carretera A-405, en el kilómetro 12 de la salida de Gaucín hacia el campo de Gibraltar, se ha efectuado un importante saneo y relleno con escollera en un tramo de grandes deformaciones que afectan a la seguridad vial de la carretera.

La contratación de toda estas actuaciones se ha llevado a cabo a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta y se ha hecho conforme al procedimiento y recursos habilitados en el Fondo de Contingencia del Presupuesto de 2016, que constituye una dotación diferenciada y destinada a atender necesidades imprevistas y sin cobertura en las cuentas autonómicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

El montaje de la estructura de la iluminación navideña en la calle Larios se inspira en la...

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

La institución, que presenta su campaña anual, cree necesario llegar a las 330 plazas para atender...

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

Los expertos de la fundación insisten en la necesidad de crear museos en todos los distritos de la...


Apenas se les controla la temperatura a un 15% de los pacientes operados

Apenas se les controla la temperatura a un 15% de los pacientes operados

Expertos señalan que el control de la temperatura es clave para prevenir la hipotermia durante las...

Urbanismo reclama a Ferrovial el pago del alquiler del centro Inacua

Urbanismo reclama a Ferrovial el pago del alquiler del centro Inacua

El Ayuntamiento ha denegado la petición de una rebaja y un aplazamiento del canon de alquiler y...

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Conoce cuáles son las calles que encenderán la iluminación en los once distritos de la ciudad

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine