El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, informó ayer de que la Demarcación de Costas ya ha recopilado toda la documentación remitida por los ayuntamientos tras el último temporal, además de la evaluación propia, para solicitar ayudas al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; y añadió que las playas estarán «en buenas condiciones» en Semana Santa.

En estos momentos, se actúa en la reparación y retirada de materiales que aún pueden quedar en las playas, y es lo que se haría en los nuevos casos, pero los aportes de arena no comenzarán hasta la segunda quincena de marzo.

Así, tranquilizó a los alcaldes de los municipios afectados por el último temporal, asegurando que desde el Ejecutivo central se han «anticipado» y el Ministerio «tiene ya todos los datos precisos para que, en la medida de lo posible y según consideren los técnicos, se liberen nuevas cantidades que permitan la recuperación de las playas dañadas tras el último temporal entre el 19 y el 23 de febrero», explicó Briones.

El subdelegado sostuvo que las playas estarán «en buenas condiciones» para Semana Santa, pero recordó que quienes deciden cuándo y cómo se regenera el litoral son los técnicos de la Demarcación de Costas: «Son ellos los que entienden y es posible que con un perfil de mar de invierno aún sea pronto para actuar, como pretenden algunos políticos».

Afirmó que se quiere atender las demandas de la Costa del Sol occidental y de la oriental, donde municipios como Vélez Málaga sufrieron especialmente el envite de las olas, aunque también recalcó que de momento «estamos en fase de valoración».

La Demarcación de Costas ya ha remitido a la Dirección General una evaluación de daños a raíz del último temporal y se produjo de hecho una reunión en el Ministerio en la que se abordó la necesidad de fondos también para la costa oriental, «por lo que hemos tenido en cuenta de forma anticipada lo ocurrido, no sólo en Vélez Málaga, sino en municipios vecinos».

En función de los daños «se decidirá si es necesario liberar más cantidades que los 4.150.000 euros ya asignados», por lo que pidió que los ayuntamientos sigan remitiendo sus valoraciones a Costas.

Respecto a Marbella, cuyo alcalde reclamó el jueves que se actúe ya en las playas o, si no, se deje que sea el propio Ayuntamiento el que ejecute los trabajos, el subdelegado subrayó que este municipio cuenta con 1,3 millones para reparación de daños por el temporal ocurrido el 4 de diciembre, «la cifra más importante, junto a Estepona, de toda la provincia, lo que sin duda resta rigor y credibilidad a las quejas del alcalde y del PSOE».

El Gobierno aprobó destinar 4.150.000 euros, de un total de 16 millones para todo el litoral español, a la reparación de los daños ocasionados por el temporal.