Bien de Interés Cultural

El Ayuntamiento arreglará este año el Mercado de Salamanca

La intención es unir la inversión municipal y la europea para restituir las fachadas originales, reparar y consolidar tejas y molduras, además de instalar nueva iluminación y soterrar los cables

27.02.2017 | 02:37
Vista del Mercado de Salamanca, esta semana.

32 comercios, 17 de ellos pescaderías

  • Según datos de la asociación de comerciantes del Mercado de Salamanca, las veteranas instalaciones cuentan con 32 comercios, entre ellos 17 pescaderías, el resto: cuatro carnicerías, dos charcuterías, cinco fruterías y un puesto de congelados, otro de panadería y una floristería.

El Ayuntamiento de Málaga quiere que este año sea el de la recuperación del Mercado de Salamanca, Bien de Interés Cultural de 1925 de estilo neomudéjar, obra del conocido arquitecto Daniel Rubio.

Por este motivo, prevé que a los fondos europeos destinados para su rehabilitación se sumen los municipales para una reforma de calado, que según fuentes municipales consistirá en la restitución de las fachadas originales, la reparación y consolidación de tejas, molduras y revestimientos en general, nueva iluminación de los pasillos, el soterramiento de los cables aéreos y para evitar corrientes de aire, contará con cerramiento y con el acristalamiento de las galerías laterales. Según informó Toñi Tovar, presidenta de la asociación de comerciantes del Mercado de Salamanca, las obras comenzarían hacia el mes de junio o julio de este año. «Tengo el puesto desde hace doce años y en este tiempo habían hecho reformas, pero ya hacía falta una más completa, ya toca», explicó.

La presidenta indicó que también se retirará el tejado de uralita. «Va a quedar hecho un dulce, el único problema será que no hay aparcamientos», señaló.

Además, también destacó que, durante las obras, los comerciantes estarán instalados en un mercado provisional en la calle Salomón, justo en el lateral derecho de este Bien de Interés Cultural y se prevé que la rehabilitación dure «de 12 a 18 meses».

Para Toñi Tovar, el Mercado de Salamanca es, sin duda, «el más bonito de Málaga, más bonito incluso que el de Atarazanas» y la rehabilitación de este veterano equipamiento es la ocasión para convertirlo en un reclamo turístico. De hecho, como explicó, en los últimos tiempos el Ayuntamiento ha colocado indicaciones turísticas para conocer este monumento.

La presidenta confesó que los comerciantes están «ilusionados» ante esta rehabilitación, reclamada desde hace años y que, precisamente, comenzó a marchar a raíz de la constitución de la asociación de comerciantes de mercado, en la primavera del año pasado. «El presupuesto, por lo visto, estaba hecho hace años pero se había quedado olvidado. El problema de este mercado es que nunca había habido una asociación de este tipo, yo soy la primera presidenta oficial desde los años veinte», comentó Toñi Tovar.

La visita municipal de abril

Uno de los primeros pasos del nuevo colectivo fue declinar la propuesta de reunirse en el Ayuntamiento y, en su lugar, invitó a los responsables municipales a visitar el Mercado de Salamanca, para que conocieran por ellos mismos los problemas. La visita tuvo lugar a finales de abril de 2016 y asistieron las concejalas de Comercio y del Centro, María del Mar Martín Rojo y Gemma del Corral, respectivamente, así como la responsable de los mercados municipales, Esther Molina.

En mayo del año pasado, la asociación de comerciantes del Mercado de Salamanca reclamó en La Opinión el arreglo urgente del mercado y ante todo la retirada del tejado de amianto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Amara Tempa posando con el título.
La malagueña Amara Tempa, Miss Curvys España

La malagueña Amara Tempa, Miss Curvys España

Este concurso de belleza quiere visibilizar a la mujer real, aquellas mujeres que lucen una talla...

Un edificio casi transparente pretende ocupar el Astoria

Un edificio casi transparente pretende ocupar el Astoria

Los promotores de Málaga All Space, que quedaron segundos en la votación popular, han expuesto...

Brota la Manzana Verde

Brota la Manzana Verde

El proyecto de Manzana Verde para crear una ciudad que tenga la eficiencia energética como modelo...

La amenaza de cárcel no evita las continuas agresiones a los profesores

La amenaza de cárcel no evita las continuas agresiones a los profesores

"Lamentamos que aún se siga atacando al profesorado que lo que hace es que los niños aprendan",...


El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El acceso al mismo será gratuito, desde las 10 hasta las 18 horas - Habrá puestos de moda,...

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Estarán al frente de la coordinación de Municipios Turísticos y del área de Financiación...

Invierten 9.000 euros en crear 244 plazas para bicicletas en edificios

Invierten 9.000 euros en crear 244 plazas para bicicletas en edificios

El Área de Movilidad de Málaga ha creado, durante 2017, 33 nuevas reservas para...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine