­La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, publicó ayer en el BOJA la licitación de las obras de retirada de fibrocemento del instituto Guadalmedina de Málaga y de los colegios Ciudad de Jaén de Churriana y Ciudad de Palma de Mallorca de Torremolinos. La inversión total prevista asciende a 778.255,19 euros. Son tres centros que se suman al plan contra el amianto iniciado por la Junta de Andalucía la pasada Navidad, después de las reclamaciones de los padres al entender que se trata de un manterial constructivo obsoleto y tóxico.

Las actuaciones en los tres centros tienen como finalidad la retirada de las cubiertas de amianto existentes en varias dependencias y su posterior sustitución por paneles tipo sándwich. Se retirarán canalones, bajantes y cualquier otro elemento que pueda contener este compuesto tóxico, se reforzarán las estructuras de las cubiertas cuando sea necesario y se realizarán los trabajos adicionales que se requieran de limpieza o pintura.

Las obras en el IES Guadalmedina, que cuentan con un presupuesto de 268.221,21 euros y un plazo de ejecución de dos meses, se centrarán en el edificio principal y en el anexo. En el CEIP Ciudad de Jaén, con un presupuesto de 260.964,20 euros y un plazo de ejecución de dos meses, se actuará en el edificio principal, el edificio de administración y la vivienda del conserje. Por último, la intervención en el CEIP Palma de Mallorca, que cuenta con un presupuesto de 249.069,78 euros y un plazo de ejecución de dos meses, tendrá lugar en el edificio principal, la zona de administración, el aula matinal y el gimnasio.

Estas actuaciones, que beneficiarán a los 1.862 alumnos matriculados en los centros, se enmarcan en la planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras educativas aprobada por el Consejo de Gobierno el 5 de julio de 2016.

Estas obras continúan con el plan que comenzó la pasada Navidad y que sirvió para retirar cubiertas de amianto, aprovechando las vacaciones escolares, en diez colegios de la provincia: Cristo de Mena, Giner de los Ríos, José María Hinojosa y Miguel Hernández de Málaga; en el San Pedro Alcántara de la localidad del mismo nombre, en el Sohail de Fuengirola; en la Escuela Infantil San José de Málaga; en la Escuela Oficial de Idiomas, también en Málaga capital, y en el instituto Licinio de la Fuente de Coín. También en el CEIP José Calderón, de Campanillas, puede que el más afectado de todos y el que llevaba más años reclamando una solución.