El próximo 1 de marzo comienza el plazo para solicitar una plaza escolar en los colegios integrados en el sistema público de educación de la Junta. Un proceso que llena de ilusión, y también de incertidumbre, a miles de familias que solicitan una plaza escolar para sus hijos, que se incorporan al colegio con tres años de edad. Será el primer curso tras la derogación de la Lomce y la intención del Gobierno central de alcanzar un pacto educativo.

Un nuevo curso de transición, de marcha atrás después de varios años de incertidumbre, de enfrentamiento entre las administraciones, de sí y de no, que afectaba a la vida diaria en las aulas, ya que ni profesores ni alumnos sabían a qué atenerse en realidad. La pérdida de la mayoría absoluta del PP ha «facilitado» este acercamiento entre partidos y la posibilidad de vislumbrar el tan deseado Pacto de Estado, que aún en estado embrionario, podría ser la solución a tanta inestabilidad histórica que, según los expertos, es la culpable de los menores rendimientos escolares de los alumnos españoles respecto a los obtenidos por otros países de la OCDE, y que se reflejan en el informe PISA.

Las bajas tasas de natalidad se vienen notando desde hace ya unos años y eso obliga a la Consejería de Educación a redefinir su oferta, adaptándola a la presumible demanda. Este año volverán a sobrar plazas de Infantil de tres años. Basta con echar un vistazo al Instituto Nacional de Estadística para comprobar cómo en 2014 (los niños que en septiembre se incorporarán al sistema educativo) nacieron en la provincia de Málaga un total de 15.628 bebés, que son los potenciales demandantes de una plaza en primero de Infantil para el próximo curso, una etapa educativa que no es obligatoria pero que es elegida por casi el cien por cien de las familias.

Andalucía comenzará a recibir solicitudes de admisión este miércoles. A partir de ese día, la Consejería de Educación mantendrá activo el portal de escolarización, donde las familias podrán consultar los centros y áreas de influencia. Es decir, en qué colegios obtendrían más puntos por razón de la cercanía de sus domicilios o sus puestos de trabajo, que siguen siendo los criterios que decantan la asignación de las plazas disponibles, sobre todo en los centros que registran una mayor demanda. Los padres tendrán que estar muy atentos al calendario de fechas de interés. Una vez que concluya el plazo para presentar las solicitudes el 31 de marzo. Así, el 19 de abril se publicarán las listas provisionales de admitidos. El sorteo para adjudicar las vacantes se celebrará y tendrá carácter público. Y al día siguiente se publican las listas definitivas.

A pesar de la incertidumbre generada en este sentido en la escuela concertada sobre la posibilidad de que la Junta redujera los conciertos educativos ante la más que presumible bajada de la demanda, Educación ya anunció que al menos en la provincia de Málaga, y a pesar de las movilizaciones, se mantienen las autorizaciones con todos y cada uno de los centros que actualmente tienen alguna etapa concertada, por lo que ningún alumno escolarizado en la provincia perderá su derecho al dicho concierto.

Los criterios para la escolarización de alumnos en Andalucía se mantienen y sigue primando la presencia de hermanos en el colegio o la cercanía del domicilio familiar. Sin embargo, la Junta de Andalucía ha introducido para el próximo curso una serie de cambios en el decreto para mejorar el proceso y garantizar la igualdad de oportunidades a todas las familias. Entre las principales novedades, Educación eliminará las listas de espera una vez que finalice el periodo ordinario de admisión. Es decir, que el alumnado que en septiembre se ha quedado con la miel en los labios y en los primeros puestos de la lista, sin plaza, no tendrá prioridad aunque se produzcan nuevas vacantes durante el curso. Del mismo modo, las modificaciones del decreto establecen la opción de poder aumentar el número de plazas en cada aula para atender las necesidades de escolarización derivadas de traslados de domicilio familiar forzoso. Del mismo modo, las familias que tengan que cambiar de domicilio por causa de fuerza mayor o los alumnos víctimas de casos de violencia de género, tendrán prioridad.