El fallo de los premios de Investigación y divulgación feminista Victoria Kent y Carmen de Burgos ha sido realizado este fin de semana, recayendo en una investigación sobre el servicio doméstico realizada por Eider de Dios y un artículo sobre el papel de la mujer en el progreso de la humanidad de Carolina Martínez Pulido, respectivamente.

Estos galardones son concedidos por la Delegación del rector para la Igualdad y la Acción Social, en colaboración con dos asociaciones de promoción de los estudios sobre la mujer de la UMA.

El premio Victoria Kent, al que se presentaron 28 investigaciones originales, ha recaído en el trabajo 'Sirvienta, empleada, trabajadora de hogar. Género, clase e identidad en el franquismo y la transición a través del servicio doméstico (1939-1985)' del que es autora Eider de Dios Fernández, tal y como han informado desde la UMA a través de un comunicado.

El jurado ha valorado "la capacidad del trabajo para plasmar los cambios en las relaciones sociales y de género a través de la evolución del servicio doméstico".

La investigación ganadora "va más allá del análisis de la historia familiar, ya que nos permite observar cómo se relacionan las diferentes clases sociales y cómo se construyen las identidades a partir de la mutua diferenciación", en palabras de la autora.

El jurado ha estado formado por la delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez Lucena; la jefa de Servicio Spydum, Rosario Moreno Torres; la profesora de la Universidad de Zaragoza María José Lacalzada de Mateo; la profesora de la Universidad de Sevilla Trinidad Núñez Domínguez y las profesoras de la UMA e integrantes del Seminario Estudios Interdisciplinarios de la Mujer Carmen Romo Parra, Carlota Escudero Gallegos y Lorena Catalina Barco Cebrián.

Este jurado ha destacado "la calidad y rigor de las obras presentadas" y han acordado conceder un accésit a la investigación 'Personas sin hogar. Un análisis de género del Sinhogarismo' de Tamara Gámez Ramos.

Según ha valorado el jurado sobre la investigación de Gámez, "este trabajo pone el acento en la necesidad de visibilizar a las mujeres en los estudios sobre las personas sin hogar, utilizando una metodología novedosa y transferible".

Por otra parte, el premio de divulgación Feminista Carmen de Burgos ha correspondido a Carolina Martínez Pulido, autora del artículo 'Insurgencias frente a viejos dogmas: las mujeres en la revolución de la cuerda', publicado en el blog 'Mujeres Con Ciencia' el día 26 de septiembre de 2016.

El artículo se centra en destacar "cómo la actividad de las mujeres ha sido determinante en la evolución y el progreso de la humanidad desde los albores del género humano". En él se muestra cómo la actividad laboral femenina desarrollada en el Paleolítico Superior con el procesado de las fibras vegetales supuso un "avance tecnológico equiparable al tallado de la piedra".

Asimismo, se ha concedido el accésit a Carmen Velasco Rengel por el artículo 'Fajas', publicado en la revista 'Zero Grados' el día 12 de diciembre de 2016. La faja del libro de la escritora mejicana Elena Garro lleva a la autora a reflexionar sobre los modos de atenazar el cuerpo, la mente y el legado de las mujeres.

El jurado ha estado integrado por Isabel Jiménez Lucena; Rosario Moreno-Torres; la profesora titular de la Universidad de A Coruña Viviana Fernández Marcial y las profesoras de la UMA e integrantes de la AEHM Carmen Gómez Camarero y Carmen Cortés Zaborra.

Ambos premios tienen una dotación de 2.000 euros para el trabajo ganador y de 1.000 euros para el accésit. En el caso del premio de Investigación, los trabajos galardonados con el premio y el accésit serán publicados, en formato electrónico y en papel, dentro de la colección 'Atenea-Estudios Feministas' del Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la UMA.

La entrega de premios será presidida por el rector, José Ángel Narváez, en el acto central que organiza la UMA el 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer.

El premio Victoria Kent, que esta edición cumple 27 años, está destinado a premiar trabajos de investigación y se convoca por iniciativa del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer; mientras que el premio Carmen de Burgos, que alcanza la 24 edición, está dirigido a reconocer la divulgación de temáticas feministas en colaboración con la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer.