Sanidad

Málaga necesita duplicar la cifra de fisioterapeutas para llegar a la media

CCOO señala que la provincia necesita con urgencia 70 profesionales, treinta para los hospitales y cuarenta para los centros de salud - El sindicato denuncia la falta de medios del servicio a domicilio "inexistente" en las zonas rurales

27.02.2017 | 23:44
López, junto a González, Herrera, Castro y Salcedo, en la rueda de prensa.

CCOO denunció este lunesque Málaga necesita el doble de fisioterapeutas para alcanzar la media del país. Según el sindicato, que ha elaborado un informe de la situación de la rehabilitación en Málaga, en la actualidad trabajan 141 fisioterapeutas entre Primaria y Especializada en la provincia y para tener los mismos datos que el resto del país haría falta el doble de profesionales.

La media de espera de los pacientes malagueños es variada. Desde los 20 días, en el mejor de los casos, hasta los más de 500, en el peor. El secretario de sanidad de CCOO, Rafael González, señaló en rueda de prensa que las patologías que necesitan de la asistencia de un fisioterapeuta son variadas: ictus, caderas rotas, articulaciones rígidas o traumatismos sin olvidar la fisioterapia cardiovascular o la respiratoria.

Para González, lo más negativo de la situación es que la sanidad privada haya incrementado en un 40% su oferta en la provincia, datos que obedecen, según apunta, a los aumentos de la lista de espera y a que muchos ciudadanos no pueden esperar, extremo que confirmó el secretario de CCOO, Antonio Herrera, que señaló que «sólo quien tiene medios económicos hoy día se rehabilita». A modo de ejemplo, señalaron que sólo entre 2008 y 2011 la actividad concertada aumentó un 16,5% cifra que creen ha crecido desde entonces. Mientras la OMS recomienda una cifra de profesionales de uno por cada 1.200 habitantes, en España es de uno por 9.853 habitantes, la andaluza es de uno por 12.500 habitantes y en Málaga de uno por cada 20.000. «Los datos claman por sí sólos. Estamos con una ratio peor de Andalucía que a su vez es de las peores de España y que dista de las recomendaciones de la OMS», señaló Rafael González.

En lo que respecta a salas de rehabilitación, el sindicato apunta a que hay una sala por cada 57.000 habitantes, volviendo a situar a la provincia como la que peores datos tiene. «Hemos cuantificado el número de salas que necesitaría Málaga para estar en la media andaluza y sería un total de 35, es decir seis salas más de las que están prestando servicio en la actualidad. Teniendo en cuenta una media de tres fisioterapeutas por sala las necesidades para estar en la media andaluza serían de 18 fisioterapeutas», dijo.

En lo que respecta a equipos móviles que acuden a los domicilios de los pacientes, González indicó que hacen falta 22 nuevos, cada uno con un profesional de fisioterapia y un conductor, «por lo que sumando ambos parámetros serían necesario un total de 40 fisioterapeutas al 100%». En este sentido, señaló, las zonas rurales son las más perjudicadas pues el servicio es «inexistente» en ellas.

A pesar de estas necesidades denunciadas por el sindicato, que apunta a que harían falta 140 fisioterapeutas más que se sumarían a los igualmente existentes, González apuntó que serían necesarios al menos 70 profesionales con carácter de urgencia para conseguir estar como el resto de Andalucía. De estos, 30 serían para Atención Especializada (hospitales) y cuarenta para Atención Primaria.

Para la responsable del sindicato de Atención Primaria, Trinidad Salcedo, la falta de personal y la lista de espera son un ejemplo de cómo, afirmó, se ha devaluado la asistencia en los centros de salud, que han pasado de ser recursos de prevención con actividades como la fisioterapia «a consultorios de los año 80». «Los profesionales hablan de que la atención temprana evita muchos problemas de salud, pero ahora se atiende sólo la demanda», lamentó.

En la rueda de prensa, a la que acudió además, el presidente de la plataforma Pro Fisioterapia Domiciliaria, José Luis López, se anunció que IU registrará una pregunta en el Parlamento andaluz para ver cómo la Consejería de Salud va a cumplir el servicio de Atención Domiciliaria de Fisioterapia, institución a la que presentarán el informe elaborado por CCOO. Según señaló el parlamentario malagueño José Antonio Castro, esta medida se enmarca dentro de las propuestas presentadas el pasado 15 de febrero en el Parlamento por todos los grupos políticos, que aprobaron más de 130 iniciativas políticas con la intención de mejorar la sanidad andaluza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Brindis de los representantes institucionales junto al Bernardo de Gálvez.
El ´Bernardo de Gálvez´, listo para surcar los cielos

El ´Bernardo de Gálvez´, listo para surcar los cielos

Air Europa ha bautizado con el nombre del militar de Macharaviaya uno de sus aviones que hacen la...

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

Ante la posibilidad de un cambio de criterio en Marbella, el pleno ordinario insta al Gobierno...

Juan Carlos Pedrosa, elegido nuevo presidente del sindicato CSIF en Málaga

Juan Carlos Pedrosa, elegido nuevo presidente del sindicato CSIF en Málaga

El hasta ahora responsable del Sector de Administración General del Estado de CSIF Málaga encabeza...

Estudian que la Fuente de Génova tenga el mismo agua tratada que la del Patio de los Leones en la Alhambra

Estudian que la Fuente de Génova tenga el mismo agua tratada que la del Patio de los Leones en la Alhambra

Técnicos municipales lo propondrán a Emasa porque daña menos el mármol del monumento


El PP vota en contra del aumento del límite de velocidad en la A-45 y la A-7

El PP vota en contra del aumento del límite de velocidad en la A-45 y la A-7

La PNL presentada por el PSOE pide la recolocación de radares en las carreteras de la provincia y...

La Junta coloca a Málaga como tercer polo tecnológico nacional con 5.000 empresas y 32.500 empleos

La Junta coloca a Málaga como tercer polo tecnológico nacional con 5.000 empresas y 32.500 empleos

El consejero de Empleo, Javier Carnero, asiste a la inauguración del área de ensayos que Dekra ha...

El Ayuntamiento de Málaga publicitará los regalos recibidos por concejales

El Ayuntamiento de Málaga publicitará los regalos recibidos por concejales

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de ordenanza de transparencia, que empieza así...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine