Los 61,5 millones de euros de inversión previstos por el Ayuntamiento de Málaga en el presupuesto municipal de 2017 permitirán poner en marcha varios proyectos de calado en la ciudad, en especial en el Centro Histórico, donde la semipeatonalización de la Alameda empezará a ser una realidad a partir de verano. Eso sin olvidar la renovación de Carretería y Álamos, donde se quiere actuar para reducir el tráfico y aumentar las aceras, con una inversión prevista de 2 millones de euros.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, presentaron esta mañana el presupuesto municipal para este año, que inicia su trámite de aprobación y donde se incluyen varios proyectos de calado ciudadano. Quizá el más llamativo sea la peatonalización de la Alameda Principal, un proyecto de 8 millones de euros que se financiará en tres ejercicios y que podrá empezar a aplicarse a partir de verano, una vez que se apruebe el proyecto para peatonalizar los laterales y dejar el tráfico en el carril central.

Esta actuación irá acompañada de otra que busca rebajar el impacto del tráfico en el Centro, como es la renovación de Carretería y Álamos, con 1,2 millones y 750.000 euros previstos este año, respectivamente. El proyecto contempla una reducción de los aparcamientos y ampliación de las aceras, dejando la calle al mismo nivel, continuando el diseño actual de las calles del Centro Histórico que han sido semipeatonalizadas.

También se quieren retomar proyectos que llevan algunos años en suspenso, tal es el caso de la conversión del Campamento Benítez en un gran parque periurbano, una vez que se han superado los reparos de la Consejería de Medio Ambiente para asegurar medidas contra inundaciones en ese entorno. La reforma de la antigua cárcel, en la Cruz del Humilladero, es otra de las actuaciones que estaba a la espera de un impulso y parece que 2017 será el año del inicio de la remodelación. Está por ver si será antes o después de la anunciada llegada de Ridley Scott para rodar en estas instalaciones. Otro proyecto olvidado durante años y que por fin aparece en los presupuestos es la rehabilitación de la antigua vivienda de Cánovas del Castillo para construir un centro de interpretación.

Las revindicaciones de los bomberos de Málaga para la mejoras de las condiciones de trabajo y de material parece que están empezando a dar sus frutos. Al menos parcialmente. El equipo de gobierno municipal ha incluido la remodelación del Parque de Bomberos de Martiricos, en muy mal estado de conservación y una de las reivindicaciones de la plantilla, con una inversión de 4,3 millones en dos años.

El presupuesto para este año se incluyen varios proyectos de renovación urbana en la plaza del Patrocinio, ancha del Carmen, Trinidad Grund, plaza de los Filipenses y plaza Alcalde José María de Llanos.