­La Academia de las Ciencias pide a la Autoridad Portuaria que cambie la ubicación del hotel de 35 plantas que tiene intención de construir en el dique de levante. A través de un comunicado, dejó patente su desacuerdo con este proyecto. «La ciudad necesita inversiones que puedan generar puestos de trabajo estables y dignos, y desde esta Academia las apoyamos, como también invitamos a nuestros gestores públicos a velar por la ciudad que vamos a legar a las futuras generaciones y, en todo caso, a que Málaga sea una referencia por su urbanismo».

Los académicos aclaran que no quieren poner trabas a una inversión en la ciudad, «aunque consideramos que la creación de puestos de trabajo no debe ser la justificación de cualquier actuación, sino que ésta debe ser reconducida para que redunde en beneficio de la ciudad mirando al futuro», señalan.

Por este motivo, rechazan el lugar elegido para la construcción de esta torre dedicada a hotel de 135 metros de altura, «similar a la del monte de Gibralfaro». Del mismo modo, la Academia critica el procedimiento para adjudicar el proyecto, «mediante una mesa de contratación, en la que el único criterio ha sido el precio, procedimiento que en este caso no es adecuado ya que no ha habido posibilidad de competencia en algo tan fundamental como es la arquitectura, en un lugar único en la ciudad». «Se dio un plazo extremadamente corto para la presentación de las ofertas, insuficiente para garantizar la participación», añaden.

Del mismo modo, recuerda que el suelo donde está previsto esta construcción está catalogado como de uso ciudadano-portuario, por lo que «habría que tramitar una modificación del planeamiento que tendría que ser aprobada por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía».