El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha apelado este martes, Día de Andalucía, a la educación como el "gran reto" para garantizar la igualdad de oportunidades y posicionar a la comunidad andaluza "a la vanguardia en el mundo". Al tiempo, ha destacado que la educación "es lo más importante que tiene un pueblo" de cara a que las generaciones futuras "sean aún mejores".

El regidor ha presidido el acto institucional del 28 de febrero, que se ha celebrado junto al monumento a Blas Infante de la capital malagueña. Al evento han asistido, entre otros, los portavoces de todos los grupos municipales y del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araújo; representantes de consulados de Málaga; presidentes de asociaciones ciudadanas y el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, quien ha sido el encargado de leer un manifiesto en esta conmemoración.

En su intervención, De la Torre ha señalado el 28 de febrero y el 4 de diciembre como "fechas de acontecimientos históricos de impulso para nuestra autonomía", en las que "el pueblo andaluz demostró su voluntad de tener una autonomía lo más plena posible en el marco de nuestra Constitución".

"Esa autonomía regional tenía que tener un acompañamiento de la autonomía a nivel local", ha insistido, agregando que lo hace "por sentido de la responsabilidad, porque creo que acercar el poder al pueblo es facilitar la participación de todos, fortalecer la democracia y la autonomía".

Del mismo modo, ha destacado a la educación como "lo más importante que tiene un pueblo", al tiempo que ha incidido en que Andalucía "sea capaz, en una sociedad global y competitiva, de ofrecer un marco de impulso, de ilusión, de aprovechamiento de recursos" para que "los jóvenes puedan aprender más que en otros sitios y sean aún mejores".

En este sentido, ha subrayado en "preocuparnos por la gente, por los que más riesgo tienen de quedarse atrás en la educación", agregando que este es "el gran reto, que nadie se quede atrás, que haya igualdad auténtica y que los recursos humanos de esta tierra nos permitan ponernos a la vanguardia en el mundo".

Asimismo, ha recordado a la figura de Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza, quien "fue sensible y puso el acento en que la tierra andaluza fuera capaz de dar respuesta a los enormes problemas de la población trabajadora y obrera". "Si estuviera vivo en el siglo XXI, plantearía cosas apoyándonos en el recorrido que se ha hecho en estos años de décadas de avance y progreso", ha dicho.

Por último, ha resaltado a Andalucía como una tierra "atractiva" y capaz de "atraer talento", dando prioridad "el propio que se nos ha ido dentro y fuera de España". "Cada uno en su responsabilidad hagamos las cosas bien, mejor que nadie y que otros para que Andalucía sea mejor que ninguna región española y europea", ha concluido.

Por su parte, Lara ha iniciado su intervención recordando al joven marbellí Pablo Ráez, quien falleció este pasado sábado, destacándolo como "un verdadero ejemplo de lucha y dignidad". Al tiempo, ha resaltado a Infante "en su faceta de jurista y notario, reconocido como Padre de la Patria Andaluza".

Seguidamente, ha incidido en que el 28 de febrero "es un momento ideal para detenernos a reflexionar con espíritu crítico", al tiempo que se ha preguntado "si estamos en la senda correcta para llegar al destino que nos hemos marcado".

Lara ha señalado que otras comunidades autónomas "deberían tomar nota de cómo se hacen las cosas", destacando que "la igualdad, la solidaridad y la justicia social son aspectos inquebrantables en la conciencia de nuestro país". "Ningún español es más que otro ni puede tener más derechos y obligaciones en función de su lugar de nacimiento", ha reiterado.

Por otro lado, ha destacado el papel de Málaga en la comunidad, esgrimiendo que "es líder en innovación y desarrollo, en nuevas tecnologías", al tiempo que ha recordado que una de cada tres empresas andaluzas nace en la provincia. En este contexto, se ha preguntado "qué necesita demostrar Málaga para que se le reconozca su importancia a nivel institucional en la comunidad autónoma", señalando que es la provincia donde se gestionan más expedientes de justicia gratuita y donde más escritos se presentan a través de la plataforma 'Lexnet'.

Según Lara, "parece una broma sin gracia que Málaga, con su potencial, aún no tenga una Sala de Lo Civil y Lo Penal en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)", a lo que ha insistido que la petición de creación de este cuerpo cuenta con el apoyo del alcalde de Málaga y del ministro de Justicia.

Por ello, el decano del Colegio de Abogados de Málaga ha propuesto en el acto el traslado de la Consejería de Justicia a esta ciudad "como reconocimiento a la importancia de esta provincia, a su impulso, dinamismo y afán de superación", al tiempo que ha apelado "al equilibrio institucional de Andalucía".

"Ha llegado el momento de una nueva descentralización que ofrezca un reparto justo de los centros de poder. No basto con ser la capital de la Costa del Sol, Málaga es mucho más que eso", ha defendido.

Asimismo, ha subrayado que los abogados de oficio "merecen un reconocimiento de la sociedad" y ha señalado como "fundamental y urgente" la actualización de los baremos para que perciban "unas retribuciones justas por el trabajo que realizan".

Ha reiterado que aún queda "mucho por avanzar" en materia de delitos de odio, en igualdad de género, y en la lucha contra desigualdades y situaciones de vulnerabilidad, mencionando específicamente a los inmigrantes "que llegan asustados y sin nada que perder", a los que "ofrecemos asistencia jurídica y les orientamos para darles a conocer sus derechos, porque tienen derechos aunque ellos mismos los desconozcan".

Por último, ha concluido que el balance de la autonomía andaluza es "positivo", destacando que en las últimas décadas "se ha avanzado muchísimo" y que "hemos de librarnos de chistes fáciles y estereotipos que anda tienen que ver con la realidad, porque es mi carácter andaluz el que hace ser un luchador y el que dice que aún queda mucho trabajo por hacer".

Al finalizar las intervenciones, se ha realizado una ofrenda floral al monumento de infante y la Banda Municipal de Música ha interpretado los himnos de Andalucía y España.