El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, visitó este lunes por la tarde, junto a los concejales de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, y del distrito Este, Julio Andrade, las obras que se están desarrollando para estabilizar el talud en calle Flamencos, que se desprendió debido a las fuertes precipitaciones del domingo 19 de febrero.

Cabe recordar que en esta vía, a la altura del número 71, se vio dañado un tramo de unos 52 metros, en el que se cayó un muro y el deslizamiento del terreno que sostenía, lo que generó un socavón de grandes dimensiones.

Tras la inspección de técnicos municipales, la Gerencia Municipal de Urbanismo contrató por emergencia las obras de la primera fase de reparación de este ámbito que consiste en la ejecución de pantallas de micropilotes para sostener los muros dañados y cortar el avance del deslizamiento. Están siendo ejecutadas por la empresa Sitesur, por un importe de más de 127.000 euros, estando previsto que estén culminadas para mediados de marzo.

Esta primera fase que se está acometiendo contempla la construcción de dos barreras de micropilotes que cosan el arco de rotura, tanto en la zona sur, junto a la vivienda unifamiliar, como en la zona norte, junto a las viviendas plurifamiliares. Ya se ha comenzado la construcción de estas barreras en la zona sur y en breve comenzarán en la norte.

Se estima que, una vez que concluyan estos trabajos de estabilización, las 3 familias que fueron desalojadas de forma cautelar del inmueble de la calle Los Flamencos puedan volver a sus viviendas. A estas familias se les ha ofrecido la red de recursos municipales del área de Derechos Sociales y sólo una de ellas de momento lo ha necesitado.

En paralelo, se están haciendo todos los estudios geotécnicos necesarios para definir y acometer la solución definitiva, con sondeos en varios puntos. La actuación se está redactando de forma que se tenga elaborado en breve el proyecto con el objetivo de que, nada más termine la primera fase, se pueda contratar y ejecutar la reparación del muro y la pavimentación, obra de mayor relevancia. Se estima que el presupuesto de estos trabajos pueda ser cercano al medio millón de euros, y que la Calle Flamencos se culmine y pueda restituirse a lo largo del mes de mayo.

Entre las dos actuaciones, el Ayuntamiento prevé una inversión para la reparación de esta zona de Cerrado de Calderón de más de 600.000 euros.