ÚLTIMA HORA
Julián Sánchez Melgar, magistrado del Supremo, nuevo Fiscal General del Estado
Especial 28-F
Política

El PSOE ganaría en Andalucía y lograría mejorar sus resultados de marzo de 2015

El PP repetiría como segunda fuerza con el 26,5% frente al 36,6% de los socialistas y no sumaría los votos suficientes para gobernar con C´s - La formación de Susana Díaz sería la más votada en todas las provincias exceptuando a Almería - La presidenta de la Junta es la líder mejor valorada por delante de Marín y Moreno

01.03.2017 | 05:00

El paro sigue siendo la principal preocupación

  • Celeste-Tel también ha pulsado a los andaluces sobre cuáles son sus principales preocupaciones y el paro, como viene siendo habitual, figura entre la primera. Para el 88,1% de los andaluces, el desempleo es su principal problema, mientras que la corrupción política ocupa el segundo lugar con un 33,5%. En la escala de preocupaciones, la crisis económica aparece en tercer lugar con un 21,%, mientras que para un 14,2% la educación figura como el principal problema.

Ni ruptura con lo establecido ni tendencia a un resultado que vaya en contra de lo fraguado en las últimas tres décadas. Si hoy, Día de Andalucía, se celebraran las elecciones autonómicas, el PSOE ganaría de nuevo con unos resultados muy similares a los obtenidos en los comicios de marzo de 2015. Según refleja el sondeo de Celeste-Tel, que ha inquirido en exclusiva para La Opinión de Málaga y el Diario de Jaén la sensibilidad de los andaluces frente a unos hipotéticos comicios en Andalucía, el escrutinio aporta un reparto de escaños casi idéntico al que hay ahora mismo en el Parlamento andaluz. Unos resultados que le pronostican incluso una subida a los socialistas y un margen suficiente como para pactar tanto a su izquierda como a su derecha dentro del espectro ideológico.

Con un total de 2.400 encuestas (300 por provincia) como garantía científica, el sondeo sugiere que el PSOE repetiría como la fuerza más votada y mantendría un total de 47 diputados, seguido por el PP, que lograría sumar dos escaños más hasta un total de 35. Podemos, después de debutar como tercer partido en 2015, lograría mantener su posición a pesar de perder un diputado y bajar de 15 a 14. El resto del pastel se reparte entre Ciudadanos con 10 diputados y los 3 de Izquierda Unida, que registraría su peor resultado histórico en Andalucía.

De esta manera, la encuesta refleja un mapa sociopolítico que no experimenta grandes cambios en relación a las elecciones de hace casi dos años: El PSOE mantiene su hegemonía, el PP acumula un crecimiento, aunque insuficiente para pensar en gobernar, y las formaciones de nuevo cuño parecen haber tocado su techo electoral sin fagocitar al bipartidismo. Entre Podemos y Ciudadanos suman apenas una cuarta parte de todos los votos.

Así, también lo refleja el reparto de votos en porcentajes. Según el sondeo, el PSOE acapararía el 36,6% de los votos frente al 26,5% del PP. En el caso de los socialistas, los porcentajes incluso dan un ligero incremento comparado con los resultados de 2015, cuando el PSOE logró hacerse con el 35,4% de los votos. El PP tendría que volver a conformarse con un número casi idéntico de votos si se tiene en cuenta que en 2015 obtuvo el 26,7%. En lo que respecta a Podemos y Ciudadanos, las variaciones también son mínimas aunque, en este caso, sí se traducen en una variación de escaños. La formación morada se haría con el 14,2% de los votos (14,9%) en 2015 y Ciudadanos escalaría del 9,3% al 9,8%. Con un caladero en peligro de extinción se quedaría Izquierda Unida, que no pasaría del 5,2%. Aunque, cabe recordar, que en las últimas elecciones ya se acudió en confluencia electoral bajo el paraguas de Unidos Podemos. Una fórmula que se podría repetir ahora para unos comicios autonómicos si se tiene en cuenta que los respectivos líderes de Podemos e Izquierda Unida en Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, siempre se han mostrado favorables a este opción.

Comparación con diciembre

Todos estos números dejan sobre la mesa una lectura muy similar a la que ofreció la última encuesta realizada por Celeste-Tel en el mes de enero. Entonces, también se daba como vencedor de unas hipotéticas elecciones al PSOE, aunque con menos ventaja sobre el PP. En diciembre, el sondeo reflejaba un apoyo del 34,4% para el PSOE y traducido en diputados un umbral que iba de 43 a 45. La sensación de poder sacar tajada a la incertidumbre generada en el PSOE expresada en numerosas ocasiones por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y repetida ayer en un desayuno informativo en Madrid, donde fue introducido por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se ve reflejada en los números. El sondeo vaticina un respaldo creciente al PSOE, en el que no parece afectar el debate sobre la secretaría general del partido y el propio futuro de su líder en Andalucía, Susana Díaz.


Resultados por provincias

La orientación del voto prevista para Andalucía concuerda en siete de las ochos provincias. Exceptuando a Almería, donde el PP sería la fuerza más votada, el PSOE ganaría en todas las provincias logrando acentuar sus resultados en feudos tradicionales como Sevilla, Huelva y Jaén. En Málaga el PSOE obtendría un 30,1% frente al 28,3% del PP y Podemos se lograría consolidar como tercera fuerza frente a Ciudadanos e Izquierda Unida.

En el apartado de los respectivos líderes autonómicos de los partidos políticos, Susana Díaz es la mejor valorada con 4,6 puntos. En segunda posición se halla Juan Marín con una nota de 4,1 puntos y le sigue Juanma Moreno con 3,9 puntos. Antonio Maíllo con 3,0 puntos y Teresa Rodríguez con 2,9 puntos cierran la comparativa. En el caso de Díaz, salvando las edades comprendidas entre 18 y 30 años, la líder socialista es también la más valorada en el resto de segmentos de edad. En grado de conocimiento, Díaz lidera con un 93% de notoriedad frente al 74% de Moreno. Rodríguez tiene un 71,1% y Maíllo un 70,9%. Marín es el menos conocido con un 54,8%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Tres heridos en un incendio en un edificio de Teatinos

El fuego se iniciaba pasada la medianoche en un quinto piso en la calle Juan de Robles - Dos...

La sala de prensa Joaquín Marín se inaugura el martes

La sala de prensa Joaquín Marín se inaugura el martes

Familia, amigos y compañeros del conocido periodista participarán en el acto organizado por la...

La Opinión premia la innovación que navega en Málaga con sus Enterprise 4.0

La Opinión premia la innovación que navega en Málaga con sus Enterprise 4.0

El periódico celebró este jueves en el Museo Carmen Thyssen una nueva entrega de los premios...

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Incorpora ademas tres nuevas tarifas para costear los servicios funerarios que se presten fuera de...


La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

Ante la posibilidad de un cambio de criterio en Marbella, el pleno ordinario insta al Gobierno...

Ruiz Espejo espera que el PSOE se haga con el Ayuntamiento en 2019

Ruiz Espejo espera que el PSOE se haga con el Ayuntamiento en 2019

El secretario provincial del PSOE se reúne con el portavoz municipal para preparar las municipales

Emasa destina casi 4 millones de euros a mejorar el saneamiento de la ciudad

Emasa destina casi 4 millones de euros a mejorar el saneamiento de la ciudad

El Ayuntamiento da por cubierta con esta inversión la aportación municipal aprobada por el pleno...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine