Vivienda

El Ayuntamiento de Málaga vuelve a impulsar la construcción de viviendas con 467 VPO

Hay planificadas 216 VPO en la Universidad que dependen de un plan con la Junta y otras 104 en Lagunillas, que esperan el convenio de las tecnocasas - Algunas tendrán un alquiler de 150 euros

01.03.2017 | 05:00
Boceto de las futuras viviendas de protección oficial que se edificarán en la zona oeste de la Universidad.

Las promociones

  • Alquiler. 91 viviendas en cinco promociones. Hay previstas el inicio en este año de 91 viviendas de protección oficial (VPO) en cinco promociones de pequeño tamaño. La primera es de 8 viviendas en la calle Zurbarán, con una inversión para este año de 409.000 euros; otras 35 viviendas en la calle Ingeniero José María Guernica, con una inversión para este año de 1.049.000 euros; la tercera son 7 viviendas en el Camino de San Rafael, con un gasto previsto de 518.543 euros; la cuarta promoción será de 38 vivienda en Villazo Bajo (Cerrado de Calderón), con una inversión para este año de 1,7 millones: la quinta es la más pequeñita al ser una promoción de 3 viviendas en la calle Arquitecto González Edo, con un gasto de 89.940 euros. Todas estas 91 viviendas están previstas para alquilar, con opción a compra y para jóvenes.
  • Venta y alquiler. 170 viviendas en tres promociones. Hay otras tres promociones previstas y presupuestadas, aunque queda tramitar la financiación. Una de 34 viviendas en la calle Linguista Lázaro Carreter, en la barriada de Maqueda, en Campanillas, con una inversión prevista de 719.000 euros; son viviendas en régimen del alquiler para jóvenes y con opción a compra; y una segunda de 32 viviendas en la calle Gigantes, en el Centro Histórico, con una inversión de 386.800 euros, en régimen de venta. Por último en Lagunillas hay prevista la construcción de 104 viviendas en uno de los suelos del antiguo convenio de las tecnocasas, para régimen de venta y con una inversión inicial de 234.322 euros.
  • Universidad. 216 viviendas para alquilar. El plato fuerte para este año es la previsión de iniciar la construcción de 216 viviendas en tres promociones en el sector Universidad, pendiente de lograr una subvenión de la Junta. Son tres promociones de 84, 62 y 70 VPO para alquiler. Tienen crédito hipotecario para iniciar las obras.
  • Casi listas. 39 viviendas en las calle Jimenez y Calvo. Por último, este año se culminaría la construcción de dos promociones iniciadas en 2016. Se trata de 23 viviendas en calle Jiménez, con 577.000 euros por invertir y de otras 16 VPO en calle Calvo, que tiene un gasto de 837.000 euros. Las de calle Jiménez son para venta y las de calle Calvo para alquiler con opción a compra para jóvenes.

­El Ayuntamiento de Málaga pretende este año retomar e impulsar la construcción de viviendas protegidas que la crisis obligó a aparcar hace unos años. Ahora, en este 2017, el Ayuntamiento, a través de la Sociedad Municipal de la Vivienda, pretende iniciar la construcción de 467 y terminar otras 39 en dos promociones en las calles Jiménez (23) y Calvo (16).

De todas ellas, la promoción de viviendas más importante se realizará en la zona de la universidad, con la construcción de 216 viviendas. Se trata de tres promociones de 84, 62 y 70 viviendas de protección oficial para alquiler.

Estas 216 viviendas forman parte de una promoción total de mil viviendas planeadas desde hace casi una década en los suelos ya urbanizados al oeste de la ampliación del campus de Teatinos. La urbanización de los suelos se acabó en 2013 pero el proyecto no acaba de arrancar. Ahora, tras mucho esfuerzo, el Ayuntamiento ha obtenido los créditos necesarios para iniciar la construcción de esas tres primeras promociones de 216 VPO.

Tras obtener la financiación para el inicio de las obras, el Ayuntamiento necesita ahora la ayuda de la Junta para ampliar esa financiación y culminar la construcción de las mismas. El Ayuntamiento podría construir las viviendas con sus propios medios financieros, pero al ser viviendas de alquiler baratas, 150 euros, necesita la ayuda de la Junta para que la carga hipotecaria no la repercuta sobre el inquilino.

Por tanto, el Ayuntamiento está a la espera de que la Junta saque su plan de subvenciones a la vivienda para poder concurrir a él y lograr el resto de los fondos necesarios. La Junta viene prometiendo desde hace más de un año su plan de subvenciones, pero no lo aprueba. El último compromiso es que saldría antes de finalizar este primer trimestre de 2017.

«Para nosotros esta subvención es fundamental», señaló una fuente municipal. «Los pisos que se van a hacer serán en alquiler, su coste ronda los 70.000 euros, para costear ese valor tendríamos que poner un alquiler de unos 400 euros, pero como es para gente con escasos recursos el alquiler será de 150 euros, así que ¿quién paga el resto de lo que cuesta la hipoteca?», concluyó.

El Ayuntamiento y la Sociedad Municipal de la Vivienda confían en que este año ya será el definitivo y el que vea arrancar las obras de esta gran promoción. Por eso han presupuestado 1,2 millones para promover el inicio de las tres promociones en este año.

También hay prevista otra promoción importante de 104 viviendas, en esta ocasión para venta, en la zona de Lagunillas, que está pendiente de que se solvente el convenio de las polémicas tecnocasas para que Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga se repartan definitivamente los suelos de cada uno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga
Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

En 48 horas, la Policía Nacional, Cruz Roja y el Ayuntamiento han atendido en el puerto de Málaga...

Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Policías nacionales, guardias civiles, familiares y simpatizantes de Málaga reivindicarán la...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...


Ballix, la primera ginebra de mango

Ballix, la primera ginebra de mango

Las empresas Trops y Murex han sido las encargadas de crear esta nueva bebida

Natural Club, tres años de fiestas

Natural Club, tres años de fiestas

Mañana sábado celebra una fiesta de aniversario especial por los tres años de actividad nocturna e...

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

"No hemos aprendido nada del tiempo que nos ha costado ganar el puerto como ciudad pública del...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine