­El Ayuntamiento de Málaga pretende este año retomar e impulsar la construcción de viviendas protegidas que la crisis obligó a aparcar hace unos años. Ahora, en este 2017, el Ayuntamiento, a través de la Sociedad Municipal de la Vivienda, pretende iniciar la construcción de 467 y terminar otras 39 en dos promociones en las calles Jiménez (23) y Calvo (16).

De todas ellas, la promoción de viviendas más importante se realizará en la zona de la universidad, con la construcción de 216 viviendas. Se trata de tres promociones de 84, 62 y 70 viviendas de protección oficial para alquiler.

Estas 216 viviendas forman parte de una promoción total de mil viviendas planeadas desde hace casi una década en los suelos ya urbanizados al oeste de la ampliación del campus de Teatinos. La urbanización de los suelos se acabó en 2013 pero el proyecto no acaba de arrancar. Ahora, tras mucho esfuerzo, el Ayuntamiento ha obtenido los créditos necesarios para iniciar la construcción de esas tres primeras promociones de 216 VPO.

Tras obtener la financiación para el inicio de las obras, el Ayuntamiento necesita ahora la ayuda de la Junta para ampliar esa financiación y culminar la construcción de las mismas. El Ayuntamiento podría construir las viviendas con sus propios medios financieros, pero al ser viviendas de alquiler baratas, 150 euros, necesita la ayuda de la Junta para que la carga hipotecaria no la repercuta sobre el inquilino.

Por tanto, el Ayuntamiento está a la espera de que la Junta saque su plan de subvenciones a la vivienda para poder concurrir a él y lograr el resto de los fondos necesarios. La Junta viene prometiendo desde hace más de un año su plan de subvenciones, pero no lo aprueba. El último compromiso es que saldría antes de finalizar este primer trimestre de 2017.

«Para nosotros esta subvención es fundamental», señaló una fuente municipal. «Los pisos que se van a hacer serán en alquiler, su coste ronda los 70.000 euros, para costear ese valor tendríamos que poner un alquiler de unos 400 euros, pero como es para gente con escasos recursos el alquiler será de 150 euros, así que ¿quién paga el resto de lo que cuesta la hipoteca?», concluyó.

El Ayuntamiento y la Sociedad Municipal de la Vivienda confían en que este año ya será el definitivo y el que vea arrancar las obras de esta gran promoción. Por eso han presupuestado 1,2 millones para promover el inicio de las tres promociones en este año.

También hay prevista otra promoción importante de 104 viviendas, en esta ocasión para venta, en la zona de Lagunillas, que está pendiente de que se solvente el convenio de las polémicas tecnocasas para que Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga se repartan definitivamente los suelos de cada uno.