Las empresas de trabajo temporal (ETT) esperan gestionar este 2017 en Málaga la mayor cifra de contratos desde los comienzos de la crisis económica, confirmando así que la demanda de profesionales por parte del tejido productivo mantiene la progresiva tendencia de recuperación iniciada hace ahora tres años. Si el año 2013 marcó durante la crisis los peores datos de actividad (sólo 35.400 contrataciones), a partir de 2014 se inició un tímido repunte que se fue consolidando en los dos ejercicios sucesivos. Este pasado ejercicio de 2016 se ha cerrado así con más de 47.300 contratos firmados y una subida de casi el 12% respecto a 2015, según los datos facilitados por el colectivo Asempleo, que engloba a las ETT más representativas del mercado.

En cuanto a este 2017, la previsión de Asempleo es que el volumen de este tipo de contratos (denominados técnicamente «de puesta a disposición» y con los que las ETT ceden temporalmente a trabajadores a sus empresas clientes) aumente de nuevo en Málaga entre un 8% y un 10%, lo que dejaría el nivel en torno a los 52.000, según los cálculos iniciales del responsable de estudios de Asempleo, Alejandro Costanzo. Las ETT alcanzaron en el año 2007, justo antes de estallara la crisis, una marca de casi 70.000 contratos en Málaga, y gestionaron otros 53.000 en 2008, cuando ya empezaban a notarse los primeros efectos de la recesión, para caer a los citados niveles de entre 35.000 y 38.000 contrataciones al año durante la época de mayor depresión de la actividad.

«El mercado laboral va a seguir creando empleo 2017, aunque lo hará quizá de forma más ralentizada que en los dos años anteriores. Lo más demandado serán un año más los perfiles comerciales, los de teleoperadores de ventas y de comercio electrónico, los tecnológicos y digitales, los puestos del sector turístico y hostelero y los de logística y distribución», comenta Costanzo. Las empresas aprecian mucho, añade, a los candidatos que muestran en su perfil «capacidad de negocio» y, en los segmentos innovadores y tecnológicos, a los que tiene un buen dominio de elementos como las redes sociales.

En general, la época más fuerte para las ETT son los meses de verano por las necesidades de las empresas de aumentar producción (caso del turismo y hostelería) o para sustituir las vacaciones de sus empleados. En este sentido, Asempleo viene señalando que cada vez son más las empresas dispuestas a reforzar plantilla en estos periodos, cuando en los años más duros de la crisis se trataba de paliar la situación con la plantilla disponible.

«Muy buenas perspectivas»

Las expectativas de Asempleo para 2016 se asemejan a las de Adecco, una de las principales firmas del sector de recursos humanos e integrada en Asempleo. La consultora de Adecco en Málaga María Pardo afirma que el ejercicio se presenta «con muy buenas perspectivas» y señala que, en su caso, las empresas les solicitan sobre todo puestos relacionados con la hostelería y el turismo (camareros, ayudantes de cocina, cocineros, camareras de piso, entre otros), teleoperadores, comerciales (para ámbitos como las inmobiliarias y los concesionarios, con el inglés como requisito casi primordial) o pesonal para el sector de la logística y la distribución como es el caso de carretilleros y mozos de almacén.

«Los perfiles de empleados del sector turístico empiezan a ser demandados a partir de la Semana Santa y durante todo el verano, mientras que los de comerciales y teleoperadores, por ejemplo, se están pidiendo durante todo el año porque las empresas están enfrascadas ahora mismo en ampliar negocio», señala Pardo.

Según Adecco, otros perfiles que también son demandados, aunque de forma más puntual son, por un lado, los de informáticos e ingenieros y, por otro, los del sector agrario, en este último caso para campañas específicas, como el es el caso del envasado del mango, que se realiza a partir de septiembre.

Adecco, además de surtir de trabajadores a sus empresas clientes mediante los contratos de puesta a disposición, también tiene otro servicio muy solicitado por las compañías, en los que sólo realiza para ellas el proceso de selección de candidatos. En estos casos, se suele entrevistar hasta a una veintena de personas y seleccionar a unos tres candidatos, para que sea finalmente la empresa quien escoja y contrate ella misma a quien más le convenza.