Los pasajeros que tomen estos días un tren de alta velocidad que parta desde Málaga se encontrarán con una sorpresa desagradable: Renfe no garantiza el servicio de los trabajadores de logística y restauración a bordo del tren. Cerca de 2.000 trabajadores, 70 de ellos malagueños, iniciaron el pasado domingo paros en su actividad con intención de prolongarlos hasta el próximo 5 de marzo.

Durante los primeros días de paros ininterrumpidos ningún miembro del personal de logística y restauración acudió a su puesto de trabajo, incluidos los empleados eventuales, dejando así al descubierto todos los trayectos que partían de Málaga. Una situación que ha cambiado hoy con la contratación al inicio del mes de marzo de 11 nuevos trabajadores eventuales que se encargarán de dar servicio durante los días que se alargue la concentración. Ante esta medida, el colectivo de trabajadores de logística y restauración ha emprendido acciones legales contra Ferrovial, concesionaria del servicio, presentando un total de ocho denuncias en las que acusan el trato improcedente de la empresa: "No vamos a permitir que la empresa nos reemplace impunemente", ha señalado el secretario de la sección sindical de CCOO en Ferrovial Servicios a Bordo, Sergio Heras.

Los trabajadores seguirán concentrándose todos los días entre las 12.00 y las 14.00 horas . Por su parte, Renfe, ofrece la posibilidad a los viajeros que lo deseen de cambiar o anular sin coste alguno los billetes ya adquiridos para evitar los posibles perjuicios derivados de la huelga.

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT, SF y USOC convocaron una huelga de siete días ininterrumpidos en los servicios a bordo de los citados trenes. Los paros de este personal pueden suponer que algunos de los AVE y Larga Distancia circulen sin tripulación en los servicios de restauración, de distribución de prensa y revistas, de entretenimiento, cafetería y megafonía. Los sindicatos mantienen que el motivo fundamental del conflicto es el bloqueo total de las negociaciones y que la empresa concesionaria de este servicio, Ferrovial, que ha decidido dejar de aplicar el convenio y ha abierto el periodo de consultas para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

"La empresa sigue sin darnos ninguna respuesta. Aún no han convocado un comité de huelga para iniciar un diálogo por lo que nos mantendremos en nuestra postura hasta que se actúe de forma responsable", ha explicado Heras.

Ferrovial informó a comienzos de este año su intención de presentar un ERE para 418 puestos de trabajo aunque, gracias a la solidaridad de los trabajadores que asumieron una reducción salarial del 5,25% netos durante dos años, se consiguió que los despidos obligados sólo fueran 75. Respecto al salario de estos trabajadores, Heras subraya que "no es cierto que nuestra media salarial supere los 40.000 euros. De hecho, no superamos los 20.000 euros".