El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este lunes que la propuesta de una calle o espacio en la capital para Pablo Ráez, el joven que falleció el pasado sábado, "sería un homenaje y recuerdo a él y, también, lógicamente, un llamamiento más a la donación".

De la Torre ha explicado que es "un tema que desde el primer minuto he pensado", asegurando, además, que "no he querido retrasarlo más, compartir esta idea y he entendido que ha habido un apoyo y sintonía con la propuesta".

Asimismo, el regidor de Málaga ha explicado que quiere realizar esta acción, porque "conociendo como conocí a Pablo me impresionó su personalidad y luego su compromiso con la donación y su llamamiento generoso, no pensando en él, sino pensando en todos los que pueden necesitarlo".

En este sentido, ha añadido que "hay mucha gente que lo necesita, en paralelo a su caso tan triste", precisando, asimismo, que hay otros casos que "he tenido noticias de ellos por estas circunstancias de ahora, que están en un proceso, y que lógicamente le vendrían bien que hayan muchos donantes".

"La calle sería un homenaje y recuerdo a él y también, lógicamente, como un llamamiento más a la donación", ha sentenciado el alcalde de Málaga tras preguntas de los periodistas.

En este punto, De la Torre ha recordado que en Málaga capital "está en la plaza de la Solidaridad con un monumento al donante, y tenemos que ver de qué manera hace también Málaga un espacio a la donación, algo que quede muy claro de lo que estamos hablando". No obstante, ha dejado claro que la vía o espacio a Pablo Ráez "no impide que luego haya una calle a la donación, pero hay que ver en qué sentido".

"Es muy importante que todos trabajemos para que, justamente, la motivación que Pablo ha tenido en los últimos años de su vida, sea muy extendida, comprendida, compartida y tenga éxito".

Por otro lado, el alcalde ha explicado que la ubicación e, incluso, el tipo de vía o espacio, ya que en las redes se proponía el entorno del Hospital Regional, "lo veremos con el equipo correspondiente de Cultura, lo trabajará y lo hablaremos con su familia para que sea del agrado también de ellos".

Asimismo, ha sugerido que algún espacio ligado "a la dinámica, al trabajo de trasplantes, bien sea a nivel de Málaga, o se podría plantear a nivel nacional, pero en lo que depende del Servicio Andaluz de Salud sea denominado también con el nombre de él", ya que, a juicio de De la Torre, "tiene bastante lógica".

Junta

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que ha participado junto al regidor en la presentación del Festival de Málaga. Cine en Español, ha tenido unas palabras de recuerdo para Pablo Ráez, "una persona que ha supuesto mucho para todos nosotros y cuya figura va a suponer, seguro, un ejemplo para los malagueños durante mucho tiempo".

"Estamos presentando un Festival de Cine, que se habla de las imágenes y creo que su imagen, no sé si en la pantalla, pero seguro que en nuestra retina, va a permanecer por mucho tiempo", ha asegurado.

Por último, ha tenido un recuerdo especial para Ráez, un mensaje de ánimo para su familia y, "desde luego de agradecimiento por ese legado de solidaridad que nos ha dejado a Málaga y como ejemplo a toda Andalucía y España", ha concluido.