­Fogones en marcha en el último trimestre de 2017. La puesta en marcha del Basque Culinary Center en Málaga ya tiene algo parecido a un cronograma. Sin fijar todavía un día concreto, la Diputación avanzó ayer que el centro de formación, anunciado durante la celebración del último Día de la Provincia en el mes de abril de 2016, abrirá sus puertas a partir del mes de octubre. Así lo avanzó ayer la propia institución después de la visita a Málaga del director general del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, y del director de desarrollo empresarial de la casa, Íñigo Clemente.

En su segunda visita a la capital después de la firma del convenio el pasado mes de mayo, los responsables del centro vasco mantuvieron una reunión con el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y que tenía como objetivo seguir dando pasos hacia la concreción. Tras esta toma de contacto, Aizega visitó los espacios en la Térmica, donde se ubicarán las instalaciones del futuro centro. Unos espacios, que se encuentra ahora mismo en obras y que fueron valorados por los responsables de ambas instituciones para ver qué medidas quedan por adoptar para la adecuación definitiva.

Está previsto que las clases se impartan en la Térmica y en la Escuela de Hostelería de Benahavís, con opciones a realizar prácticas en destacados restaurantes de la Costa del Sol. Queda ahora por saber el contenido de las acciones formativas, pues todavía no se han detallado en qué consistirán los diversos cursos y másteres que se quieren impartir ni tampoco el precio de las matriculas. El día que se firmó el convenio, Bendodo dejó caer la posibilidad de que la propia institución provincial aporte ayudas a través de un sistema de becas.

Más allá del propio contenido, tanto el presidente de la Diputación como los responsables del Basque Culinary Center se mostraron satisfechos con el desarrollo de un proyecto que servirá, a su vez, para promocionar a la marca de Sabor a Málaga.

Oposición de Ciudadanos

Ciudadanos volvió a mostrar sus reticencias a este proyecto y su portavoz en la Diputación, Gonzalo Sichar, aseguró que su formación no apoyará al Basque Culinary Center si no recibe la información requerida que incluye un estudio de mercado sobre la necesidad de una nueva oferta de formación hostelera. «Hay que ser responsable con el dinero público, y basarse en datos para tomar decisiones», aseguró el portavoz de Ciudadanos.