La Cámara de Comercio de Málaga ha inaugurado su calendario de acciones internacionales de 2017 con su presencia en la feria alimentaria Gulfood de Dubai (Emiratos Árabes), un viaje con el que se pone además fin a una sequía de más un año, ya que durante el pasado ejercicio de 2016 no se pudo realizar ninguno de los eventos previstos debido al retraso en la tramitación de los fondos europeos Feder por parte de la UE y de la Cámara de España. Así, estos días, cuatro empresas del sector agroalimentario, bajo el Plan Internacional de Promoción 2017 de la Cámara malagueña, están en la Gulfood, que se celebra del 26 de febrero al 2 de marzo en la ciudad emiratí.

Las firmas asistentes son Hermanos Gallego Fernández SL, Productos Alimentarios y Envasados SL, Knolive Oils SL y Frutas Rocío SL, todas pertenecientes al sector de la alimentación y que tienen de esta forma la oportunidad de conocer las novedades y tendencias del sector. A la vez, podrán establecer contactos con proveedores y clientes potenciales en el principal evento estratégico agroalimentario del Golfo Pérsico, «una zona con alto crecimiento económico y una elevada demanda de alimentos de calidad», según dijo ayer la Cámara.

Gulfood, que celebra su 22 edición, está considerada la exposición anual de alimentos y bebidas más grande del mundo, con presencia de 5.000 proveedores de 120 países que muestren los productos, gustos, tendencias e innovaciones que están moldeando el futuro del consumo de alimentos y bebidas en todo el mundo.

"Excelente acogida"

La Cámara de Comercio de Málaga manifestó puso de relieve hace unos días la «excelente respuesta» de las empreas a las primeras acciones incluidas en su Plan Internacional de Promoción cofinanciado con los fondos Feder, algo que incluso provocó el cierre de algunas de las convocatorias de inscripción antes de su plazo de finalización, «dando lugar a listas de espera en caso de surgir alguna vacante». Un total de cuarenta empresas malagueñas van a participar en las acciones previstas para este primer cuatrimestre del año.

Concretamente las visitas y misiones que en próximas fechas son, junto a la ya mencionada Gulfood de Dubai, la Visita a la Feria ITB de Berlín (del 8 al 12 de marzo); la visita a la Feria MITT de Moscú (del 14 al 16 de marzo); una misión comercial a Argentina (del 26 de marzo al 2 de abril);la asistencia a la Feria del Libro de Buenos Aires , también en Argentina (del 22 al 28 de abril) y la Feria del Libro de Bogotá (Colombia) (29 de abril al 5 de mayo).

Según detalló la Cámara, este Programa de Plan Internacional de Promoción tiene entre sus objetivos fomentar la cultura de la internacionalización entre las pequeñas y medianas empresas (pymes), facilitar la salida al exterior de las empresas, apoyar la mejora de la competitividad a través de la internacionalización, así como contribuir al aumento de la base exportadora y a la consolidación de un mayor número de empresas exportadoras regulares, todo ello con las ayudas económicas cofinanciadas con el apoyo de los fondos Feder.