­Febrero ha dejado buenas noticias en el mercado laboral de Málaga con un descenso de 1.376 parados en las cifras del desempleo, algo que no suele ser nada habitual desde que comenzó la crisis al tratarse inicialmente de un mes correspondiente todavía a la temporada baja turística. De hecho, en los últimos diez años el paro sólo había bajado en febrero una sola vez en Málaga (en 2015, y entonces lo hizo en 456 parados). En esta segunda ocasión, la reducción ha sido mayor y ha dejado la cifra total de desempleados en la provincia en 167.907 personas, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Lo más positivo continúa siendo la comparación interanual, que mantiene la tendencia de caída del paro. Málaga presenta actualmente 16.103 parados menos que en febrero de 2016 (el descenso es del 8,75%) y contabiliza el dato más bajo para ese mes en ocho años. Para encontrar una cifra inferior hay que remontarse a 2009, cuando había casi 151.000.

La bajada del paro en febrero estuvo acompañada de un sensible aumento de 5.040 afiliados a la Seguridad Social. La media de cotizantes en enero se queda así en 549.989 personas. Las mayores subidas el pasado mes se dieron en la hostelería y la construcción, mientras que el comercio mantuvo sus cifras. A nivel interanual, hay 24.070 afiliados más que en febrero de 2016, un 4,58% más. El dato de cotizantes en Málaga es el más alto para este mes desde inicios de la crisis (en 2008, cuando comenzaba la recesión, había casi 583.500).

Por sectores, la caída del paro en febrero se basó ante todo en los servicios (donde se engloban el turismo y el comercio) con 1.518 parados menos, mientras que la construcción redujo otros 314. En cambio, la agricultura sumó 313 y la industria 14. El colectivo de personas sin empleo anterior, que incluye a los jóvenes que buscan su primer trabajo, elevó también sus cifras en 129 personas.

La caída del paro y el aumento de afiliados en febrero no convencen a los sindicatos, que achacaron ayer los datos en parte a los coletazos de la campaña de rebajas, criticando que siga sin crearse empleo estable. «Obviamente, la campaña de rebajas se ha dejado sentir, y es el sector servicios el que ha registrado un descenso mayor en las cifras de desempleo, pero más allá de eso tenemos un mercado de trabajo precario y estacional», dijo la secretaria general de UGT en Málaga, Auxiliadora Jiménez.

De los 52.844 contratos que se firmaron en Málaga durante febrero, sólo 4.148 (un 7,8%) fueron indefinidos. Además, UGT advirtió de que el 46% de los parados siguen siendo de larga duración (más de un de año intentando encontrar empleo) y que hay un porcentaje casi similar de desempleados mayores de 45 años. Por otro lado, el 52% de los parados de Málaga no cobra ningún tipo de prestación.

Por su parte, su homólogo en CCOO, Antonio Herrera, dijo que la sensación que deja la bajada del paro en febrero es «agridulce», ya que obedece n su mayoría a empleo temporal y a jornadas a tiempo parcial. También opinó que el descenso puede estar relacionado con la bajada de población activa en Málaga que ya relevó la última oleada de la EPA.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) calificó de «favorables» los datos de febrero, mes en el que habitualmente el paro sube, y recordó que la caída se centró en los servicios debido «a la industria turística y a la dinamización del comercio propia de la época de rebajas». A su juicio, los resultados «avalan una mejora lenta pero sostenida del mercado laboral». En cuanto al número de autónomos, Málaga ganó 462 en febrero y se sitúa con 109.347.

El paro sube en España

En España, la afiliación media a la Seguridad Social sumó 74.080 personas en febrero, mientras que el número de desempleados bajó en 9.355, lo que suponen las segundas mejores cifras para este mes en una década y de las que han seguido tirando los contratos temporales en el sector servicios. El mes terminó con 17.748.255 ocupados y 3.750.876 parados.

En tasa anual, frente a febrero de 2016, el conjunto del sistema sumó 580.543 afiliados medios -la mejor cifra de la última década- y el número de desempleados disminuyó en 402.110 personas, la mayor reducción de toda la serie. ara la ministra de Empleo, Fátima Báñez, estos datos demuestran que «España sigue creando empleo de manera intensa».

En Andalucía, el número de inscritos en las oficinas de empleo aumentó en 2.361 en febrero pasado, lo que sitúa el número total de desempleados en la comunidad en 894.855. El aumento del paro se debió fundamentalmente a la finalización de la campaña de la aceituna, algo que se dejó notar especialmente en Jaén y en Córdoba. En términos anuales, el paro descendió en 93.638 personas en la comunidad (-9,47 %).