­A finales de 2016 , la Policía Local de Málaga dejó de instruir casos de violencia de género, de menores y en el ámbito familiar. Dos meses después, el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno han llegado a un acuerdo para que los agentes locales colaboren con la Policía Nacional en estos asuntos, un primer paso que culminará cuando el Consistorio firme un acuerdo con el Ministerio de Interior.

Como ya informó este periódico, esta situación se dio después de que la Comisión Provincial de Coordinación de Policía Judicial trasladara al alcalde su preocupación por la «extralimitación de competencias» en algunas actuaciones llevadas a cabo por el cuerpo local. En el documento enviado al Consistorio, la comisión instaba a que la Policía Local «se limite a lo establecido legalmente», dado que el Ayuntamiento malagueño no estaba adherido al convenio Viogen. Pero a partir de hoy mismo sí lo estará, una vez que se proceda a la firma del acuerdo en un acto que se celebrará en Sevilla y que supondrá el acceso de la Policía Local aistema y asumir tareas de protección.

En la junta local de seguridad celebrada ayer en la Subdelegación del Gobierno en Málaga, copresidida por el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, y el concejal de Seguridad, Mario Cortés, se acordaron los procedimientos operativos de colaboración y coordinación entre la Comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Málaga y la Policía Local del Ayuntamiento de Málaga para la protección y seguimiento de las víctimas de violencia de género.

Con este paso se ratifica el acuerdo ya alcanzado en 2015 en junta local de seguridad entre Ayuntamiento y Subdelegación del Gobierno, con el que el Consistorio se adhirió al protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para protección de las víctimas de violencia doméstica y de género.

El subdelegado del Gobierno agradeció «la disposición del Ayuntamiento para agilizar los trámites necesarios» y se ha comprometió a impulsar la aplicación del convenio que se firmará hoy, así como el de Policía Judicial, «para que ambos cuerpos sigan aunando esfuerzos contra la criminalidad como se ha hecho hasta ahora». «Hoy hemos dado un paso legal preceptivo e inevitable según el convenio del Ministerio del Interior, con el que planteamos una hoja de ruta que desemboque en la ampliación de competencias de la Policía Local de Málaga a través de la próxima firma del convenio de Policía Judicial», indicó el edil Mario Cortés, mientras que el comisario principal jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Málaga, Pedro Garijo, subrayó ayer la «buena relación y colaboración entre Policía Nacional y Policía Local» y confirmó que se trabaja para establecer «un acuerdo de colaboración entre ambos cuerpos que permita desarrollar dicho convenio de Policía Judicial y asistir a su firma definitiva en los próximo meses».