Un grupo de 52 inmigrantes subsaharianos fueron rescatados ayer, en aparente buen estado de salud, de una embarcación tipo patera a 30 millas al sur de Marbella por Salvamento Marítimo, según informaron fuentes de este servicio. Todos son adultos, 48 de ellos varones, y fueron recogidos por la embarcación Salvamar Alnitak, con base a Málaga, para su traslado al puerto de la capital malagueña, adonde se esperaba su llegada pasadas las 17.30 horas.

Fueron localizados por el avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo, que emprendió su búsqueda tras ser alertado este organismo sobre las 11.15 horas de la salida de la patera desde una zona comprendida entre las ciudades marroquíes de Alhucemas y Tánger.

Este grupo de inmigrantes localizados y trasladados a Málaga se suman a los 154 que, a bordo de tres pateras, fueron encontrados el pasado domingo, entre ellos 21 menores y once mujeres, de las que tres estaban embarazadas, un amplio grupo del que diez de sus integrantes tuvieron que ser hospitalizados.

Estos inmigrantes se suman a los 155, entre ellos once mujeres -tres embarazadas- que fueron atendidos tras ser rescatados cuando viajaban en tres embarcaciones. Diez de ellos incluso tuvieron que ser trasladados al hospital. Entre los ocupantes de estas tres pateras se encontraban también seis menores.

Los inmigrantes llegaron al recinto portuario en dos embarcaciones de Salvamento Marítimo y la intervención de los efectivos de Cruz Roja se prolongó hasta bien entrada la madrugada. Además, un total de 15 letrados de oficio asistieron a los inmigrantes esta pasada madrugada, según fuentes del Colegio de Abogados.

Efectivos de Salvamento Marítimo interceptaron a lo largo de la jornada de este pasado domingo cinco pateras localizadas en el entorno del Mar de Alborán, y las personas que viajaban en ellas fueron trasladadas a los puertos de Málaga, Motril (Granada) y Almería. Los rescates fueron fruto de un dispositivo de búsqueda activado por parte de Salvamento Marítimo desde Tarifa (Cádiz) y Almería tras recibir el aviso por parte de una ONG acerca de la salida de cuatro pateras del norte de Marruecos, la primera de ellas en torno a las 21.30 horas del pasado sábado y la última a las 04.30 horas del domingo.