Un hospital que dé respuesta a las necesidades sanitarias de la zona Este y que los recursos actualmente estén al 100%. Son parte de las propuestas de los sindicatos UGT y CCOO al término del plazo fijado por la vicepresidencia del Consejo Social a la comisión que, a su vez, exigen un aumento de la plantilla para que la sanidad malagueña sea de calidad. Estos sindicatos, que en este órgano representan a todos los demás, han puesto énfasis en sus medidas que Málaga necesita recuperar los recursos perdidos, tanto a nivel de personal como de camas o medios.

En este sentido, CCOO cree que para que la sanidad malagueña funcione bien han de hacerse dos apuestas: un plan de choque para poner todos los recursos existentes al 100% y una inversión en infraestructuras que equilibre las ratios con las andaluzas y nacionales, tanto en camas como en listas de espera. Para ello, el secretario de sanidad del sindicato, Rafael González, señaló ayer que habría que recuperar los 2.200 empleos perdidos durante la crisis y sumar otros 1.100 más a los nuevos hospitales que, considera, son necesarios.

Por ello, CCOO insiste en la reapertura con carácter de «urgencia» de todas las plantas cerradas en la actualidad en los hospitales malagueños, así como la utilización al 100% de las nuevas infraestructuras sanitarias de la provincia de Málaga: Hospital Serranía de Ronda y Hospital Valle del Guadalhorce. También creen necesario sustituir las ausencias por bajas, vacaciones, permisos reglamentarios, «que en la actualidad se cubren a menos del 10% y está provocando un grave deterioro asistencial». González señaló que para la recuperación de los 2.200 empleos perdidos proponen una calendarización de crecimiento, con un aumento anual, en tres años, de 750 nuevas plazas anuales para cumplir con los empleos que había en 2009.

En lo que se refiere a infraestructuras, para la reordenación de la asistencia especializada CCOO propone crear un gran hospital en los terrenos del Civil, que en la práctica supondría trasladar el actual Carlos Haya, al que se sumaría un centro investigador y que en total tendría 800 camas, mantener el actual Regional Carlos Haya como centro hospitalario básico o de enfermos crónicos con al menos 450 camas, y la creación de un chare en la zona Este que atendiera a la población de esta zona de la ciudad más los del Rincón de la Victoria y adyacentes, es decir, unas 80.000 personas. «Como máximo sería una inversión en torno a 230 millones de euros, cifra por debajo de los 260 millones que ha costado la inversión del Hospital del Parque de la Salud que se ha llevado a cabo en Granada», señaló González, que apuntó a que su propuesta es indivisible pues, de no hacerse todo lo que proponen, los problemas volverían a aflorar. Junto al secretario de CCOO, Antonio Herrera, apuntó a la necesidad de consensuar la propuesta definitiva sobre la infraestructura sanitaria de Málaga que se debata en una nueva asamblea a finales del mes de marzo para trasladar dichas conclusiones a la Consejería de Salud y, si esta no la calendárica, «convocar una manifestación en junio, con independencia de que establezca además un calendario de movilizaciones si persiste en la misma actitud».

Por su parte, desde UGT, la propuesta pasa, al igual que CCOO, por poner en marcha todos los recursos existentes, crear una infraestructura en la zona Este y, como novedad, ampliar Carlos Haya en los terrenos actuales, para lo que piden anexionar físicamente al pabellón B los edificios del pabellón tecnológico y el de gobierno. «Esto puede ganar cinco alturas (sótano, planta baja, primera, segunda y tercera) y así se ampliaría dignamente las Urgencias. Los laboratorios de la primera planta también ganarían espacio (o nuevas salas de reuniones multiusos); los quirófanos de la primera y tercera también podrían aumentarse. La UCI en el mismo sentido ampliaría sus camas y facilitaría una mayor actividad quirúrgica. Se ganan metros que pueden ser usados para las áreas administrativas de los servicios», señala el secretario de sanidad, Ramón Sánchez Garrido, que calcula que el coste no supondría más de 5 millones de euros.

Asimismo, consideran importante volver a dotar de personal y herramientas diagnósticas el Care de Muelle Heredia, con la posibilidad de que se pueda hacer la primera visita y prueba diagnóstica en un solo acto, «y reducir las listas de espera». En lo que respecta a la ubicación de un nuevo hospital, señalan que la responsabilidad de la elección «debe recaer en los técnicos expertos en planificación sanitaria, contando además con los expertos universitarios de la UMA en materia de planificación y desarrollo territorial. Para UGT la ubicación debe tener en cuenta premisas como su accesibilidad, tiempo de trayecto y masificación urbanística», extremo por el que sugieren un chare en la zona Este «porque mejoraría la calidad asistencial y estaría más cerca de la ciudadanía».

Paralelamente a esto, ven importante optimizar los recursos existentes, dando una funcionalidad y un uso mayor a los recursos existentes ampliándose los horarios de prestación del servicio y aumentando el número de sanitarios.