Técnicos medioambientales y responsables del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga han informado a vecinos de Parque Litoral sobre las actuaciones que se llevan a cabo para controlar la presencia de mosquitos en los núcleos urbanos próximos a los márgenes de la desembocadura del Guadalhorce. Así, se les han dado a conocer cuestiones clave para que los propios ciudadanos contribuyan también a reducir su propagación.

En el encuentro, que se desarrolló este pasado viernes en la sede de la Asociación de Vecinos Parque Litoral, los intervinientes destacaron la importancia de que los vecinos controlen la existencia de zonas húmedas en sus propiedades, incluidos los elementos exteriores como platos de maceta, en los que pueden acumularse pequeñas cantidades de agua.

Estas mínimas láminas de agua, han recordado, son suficientes para que los mosquitos puedan depositar sus larvas, por lo que es fundamental su eliminación, según han indicado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Los técnicos, pertenecientes a la empresa adjudicataria del servicio municipal de control de plagas, ATHISA, informaron también a los asistentes a la reunión sobre la labor de vigilancia y control que llevan a cabo regularmente en el Paraje Natural de la desembocadura del Guadalhorce.

Dicho trabajo se desarrolla con la colaboración de técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, e incluye acciones como el conteo de larvas en las distintas lagunas y charcas del paraje, el control del nivel y la temperatura del agua o la detección de presencia de ejemplares.

Tras determinar estos parámetros, aplican los tratamientos con larvicidas que correspondan, utilizando siempre productos que no afectan a la calidad medioambiental de ese entorno natural, han puntualizado.

Los informes con los resultados de estas visitas de inspección se trasladan regularmente a los representantes de las asociaciones de vecinos del entorno, y otros colectivos como la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del colegio Caro Baroja en Guadalmar o el Centro de Raqueta.

Este tipo de charlas se han desarrollado ya en los últimos meses con escolares de los dos centros educativos de esta zona, el CEIP Clara Campoamor y el CEIP Julio Caro Baroja. El Área de Sostenibilidad Medioambiental ha facilitado a ambos colegios casitas de madera destinadas al anidamiento de pájaros, con el objetivo de que puedan conocer de cerca la importancia de las especies insectívoras.

Además, han recordado que el Consistorio ha puesto en marcha un programa de educación comunitaria dedicado al problema de los mosquitos. Además de las citadas charlas se realiza un taller entomológico, así como visitas al Paraje Natural del Guadalhorce para conocer las singularidades de este espacio.

Ambas iniciativas, han indicado desde el Ayuntamiento, permiten a sus participantes sensibilizar sobre los riesgos y la importancia de la prevención frente a los mosquitos.