Conflicto laboral

Los bomberos llevan a la Fiscalía el nuevo calendario y denuncian órdenes coactivas

El Sindicato Andaluz de Bomberos recuerda que el miércoles un parque amaneció con un solo bombero y que el jueves trabajaron sin jefe de sala

04.03.2017 | 00:43
Protesta de los bomberos.

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) de Málaga ha presentado dos nuevas denuncias ante la Fiscalía. La última de ellas, ayer, para alertar de las carencias que el nuevo calendario laboral impuesto por la jefatura del servicio supone ante algunas emergencias, ya que a juicio del sindicato algunas de ellas «ni siquiera podrían ser atendidas». Según el documento, el miércoles, el primer día de aplicación del calendario, la organización de los turnos de trabajo provocó que en el parque de Churriana hubiera por momentos un agente para todo el distrito. Aunque el sindicato asegura que la dotación mínima es de seis, la previsión de la jefatura fue de tres, ya que a la otra mitad se les asignó día libre. Sin embargo, de los tres que deberían trabajar, uno está de baja desde hace tiempo y otro entra una hora más tarde y sale una antes por lactancia. «A la llegada del parque, para relevar al turno anterior, sólo había un bombero y el resto del día serían dos, aunque volvería a ser uno una hora antes de terminar el turno», explican.

La denuncia, que tilda esta situación de «extrema e insólita», añade que esto obligó a desplazar un bombero y un mando de los parques de Las Pirámides y Central, quedando estos entonces por debajo de los mínimos hasta la llegada de un bombero que tenía horas libres. «Además, y ante la falta de mandos, se han tenido que habilitar a dos bomberos a mando (uno de ellos de forma no voluntaria)», indican. La polémica, sin embargo, continuó el jueves, cuando el SAB asegura que los bomberos operaron sin jefe de sala, el funcionario encargado de la recepción y gestión de las emergencias y cuyo puesto consideran «vital» para una respuesta «rápida y coordinada». Igualmente, la denuncia destaca que el nuevo calendario contempla cambios de turnos y traslados de parque para la inmensa mayoría del personal, un hecho «insólito» en el cuerpo que supone «la ruptura y dispersión de los equipos de trabajo que llevan años trabajando juntos». Aunque no cuestionan la potestad de la jefatura a la hora de organizar el trabajo, sí consideran un «temerario desatino» cambiar de forma drástica los grupos y las zonas en las que han desarrollado su trabajo durante años, un factor que consideran clave ante una emergencia.

El 20 de febrero, el SAB también denunció ante la Fiscalía las presunta ilegalidad de dos órdenes de la jefatura del servicio dictadas el 23 de diciembre y el 10 de febrero que conminaban a los agentes a retirar de forma «inmediata» las pegatinas, carteles, pintadas y banderas piratas que durante ese tiempo han ido apareciendo durante el conflicto laboral. Para el sindicato, las órdenes pretenden que los bomberos desempeñen funciones que no les corresponden y los hechos denunciados revisten un carácter «especialmente coactivo»: «Se dan unas órdenes con pleno conocimiento de su ilegalidad y, por tanto, sin legitimación para ello, órdenes que suponen un ataque frontal al colectivo en la medida que llevan aparejada presión sobre el trabajador junto a un trato que se podría calificar de degradante (¿humillante?)».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Recreación en 2015 de la batalla de Cártama, por parte de Málaga Recreadora.
Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

La Asociación Histórica Málaga Recreadora lleva cinco años recreando la Historia de la Guerra de...

Málaga prevé la mejor campaña navideña de los últimos años en creación de empleo

Málaga prevé la mejor campaña navideña de los últimos años en creación de empleo

Adecco calcula que desde finales de noviembre hasta enero se realizarán 14.600 contrataciones en...

Málaga colidera con su tirón inmobiliario las ventas en España por nivel de población

Málaga colidera con su tirón inmobiliario las ventas en España por nivel de población

La provincia, sólo superada ligeramente por Alicante, registra 17,80 ventas por cada mil...


El Ayuntamiento acepta cobrar a plazos la deuda del promotor del hotel de Moneo

El Ayuntamiento acepta cobrar a plazos la deuda del promotor del hotel de Moneo

Urbanismo ha rechazado la anterior propuesta de pagar en especies parte de la deuda con un edificio

El alto nivel de corrosión atrasa hasta febrero la reparación del coche escala de los bomberos

El alto nivel de corrosión atrasa hasta febrero la reparación del coche escala de los bomberos

El vehículo se encuentra en Italia para ser reparado, después de casi un año en Alcalá de Henares

El nivel de contaminación de los suelos de Repsol "no es preocupante"

El nivel de contaminación de los suelos de Repsol "no es preocupante"

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, rebaja la preocupación tras el estudio de los suelos...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine