Conflicto laboral

Los bomberos llevan a la Fiscalía el nuevo calendario y denuncian órdenes coactivas

El Sindicato Andaluz de Bomberos recuerda que el miércoles un parque amaneció con un solo bombero y que el jueves trabajaron sin jefe de sala

04.03.2017 | 00:43
Protesta de los bomberos.

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) de Málaga ha presentado dos nuevas denuncias ante la Fiscalía. La última de ellas, ayer, para alertar de las carencias que el nuevo calendario laboral impuesto por la jefatura del servicio supone ante algunas emergencias, ya que a juicio del sindicato algunas de ellas «ni siquiera podrían ser atendidas». Según el documento, el miércoles, el primer día de aplicación del calendario, la organización de los turnos de trabajo provocó que en el parque de Churriana hubiera por momentos un agente para todo el distrito. Aunque el sindicato asegura que la dotación mínima es de seis, la previsión de la jefatura fue de tres, ya que a la otra mitad se les asignó día libre. Sin embargo, de los tres que deberían trabajar, uno está de baja desde hace tiempo y otro entra una hora más tarde y sale una antes por lactancia. «A la llegada del parque, para relevar al turno anterior, sólo había un bombero y el resto del día serían dos, aunque volvería a ser uno una hora antes de terminar el turno», explican.

La denuncia, que tilda esta situación de «extrema e insólita», añade que esto obligó a desplazar un bombero y un mando de los parques de Las Pirámides y Central, quedando estos entonces por debajo de los mínimos hasta la llegada de un bombero que tenía horas libres. «Además, y ante la falta de mandos, se han tenido que habilitar a dos bomberos a mando (uno de ellos de forma no voluntaria)», indican. La polémica, sin embargo, continuó el jueves, cuando el SAB asegura que los bomberos operaron sin jefe de sala, el funcionario encargado de la recepción y gestión de las emergencias y cuyo puesto consideran «vital» para una respuesta «rápida y coordinada». Igualmente, la denuncia destaca que el nuevo calendario contempla cambios de turnos y traslados de parque para la inmensa mayoría del personal, un hecho «insólito» en el cuerpo que supone «la ruptura y dispersión de los equipos de trabajo que llevan años trabajando juntos». Aunque no cuestionan la potestad de la jefatura a la hora de organizar el trabajo, sí consideran un «temerario desatino» cambiar de forma drástica los grupos y las zonas en las que han desarrollado su trabajo durante años, un factor que consideran clave ante una emergencia.

El 20 de febrero, el SAB también denunció ante la Fiscalía las presunta ilegalidad de dos órdenes de la jefatura del servicio dictadas el 23 de diciembre y el 10 de febrero que conminaban a los agentes a retirar de forma «inmediata» las pegatinas, carteles, pintadas y banderas piratas que durante ese tiempo han ido apareciendo durante el conflicto laboral. Para el sindicato, las órdenes pretenden que los bomberos desempeñen funciones que no les corresponden y los hechos denunciados revisten un carácter «especialmente coactivo»: «Se dan unas órdenes con pleno conocimiento de su ilegalidad y, por tanto, sin legitimación para ello, órdenes que suponen un ataque frontal al colectivo en la medida que llevan aparejada presión sobre el trabajador junto a un trato que se podría calificar de degradante (¿humillante?)».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Madrugón para apoyar a Susana Díaz
Madrugón para apoyar a Susana Díaz

Madrugón para apoyar a Susana Díaz

En la madrugada del sábado al domingo está previsto que partan tres autobuses a Madrid, donde la...

Málaga tendrá sus playas listas en Semana Santa al recibir 200.000 metros cúbicos de arena

Málaga tendrá sus playas listas en Semana Santa al recibir 200.000 metros cúbicos de arena

La Caleta y La Malagueta son las zonas que más daños han sufrido en el litoral - Medio Ambiente...

Susana Díaz inaugura una terraza en el Hospital Materno para que los niños jueguen

Susana Díaz inaugura una terraza en el Hospital Materno para que los niños jueguen

La presidenta de la Junta visitó la zona lúdica, donde afirmó que esta iniciativa es "un ejemplo...

Fernando Muñoz, nuevo secretario general de CCOO

Fernando Muñoz, nuevo secretario general de CCOO

Se ha impuesto en el congreso provincial con el 67% de los votos al otro candidato, Alfonso Galisteo


CCOO se concentra para pedir unos salarios dignos y negociación colectiva

CCOO se concentra para pedir unos salarios dignos y negociación colectiva

Las protestas afectan a todos los sectores y tienen que ver con una mejora de las condiciones...

Detectan la presencia de más larvas de mosquitos en puntos del Guadalhorce

Detectan la presencia de más larvas de mosquitos en puntos del Guadalhorce

En algunas lagunas ha aumentado el agua por los temporales y hay más larvas

La deuda del Ayuntamiento con Limasa vuelve a superar en un año los 20 millones

La deuda del Ayuntamiento con Limasa vuelve a superar en un año los 20 millones

El alcalde, apremiado por Ciudadanos y grupos de la oposición, afirma que la decisión sobre la...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine