La crisis y la falta de recursos han tenido guardado en un cajón el proyecto de rehabilitación del mercado de Salamanca, uno de los pocos restos de arquitectura neomudéjar de la capital, pero ya le ha llegado su hora, como ya adelantó este periódico esta semana. Con el proyecto ya redactado y el dinero disponible, el Ayuntamiento sólo espera la aprobación del presupuesto de este año pasa sacar a concurso las obras de reforma integral del mercado, que incluirá la construcción de un mercado provisional. Su coste, 1,6 millones de euros, que incluye los 415.555 que costará el mercado provisional; un dinero que saldrá íntegramente de las arcas municipales pues el Ayuntamiento ha visto rechazada su petición para lograr fondos europeos y también del 1% cultural que maneja el Ministerio de Fomento.

La renovación y recuperación del mercado será total, tal como figura en el proyecto que ayer fue presentado por las concejalas de Mercado y del distrito Centro, María del Mar Martín y Gemma del Corral, acompañadas de la presidenta y el tesorero de la asociación del comerciantes del mercado.

La rehabilitación del edificio histórico se centrarán en la subsanación de sus desperfectos, así como en la recuperación en la medida de lo posible de la impronta original de este edificio, sin obviar sus necesidades funcionales y normativa actual.La actuación afectará a la totalidad del edificio: cubiertas, estructura, fachadas exteriores e interiores, zonas comunes, urbanización exterior o instalaciones generales, además de la remodelación prácticamente integral de los puestos de venta.

Así cabe destacar la sustitución del tejado de fibrocemento por nuevos paneles de aluminio, con reparación y refuerzo de la estructura metálica que lo sustenta; eliminación de las planta añadidas; recuperación de elementos de fachada originales (zócalos, abultados, huecos, cerrajerías), según diseño original y eliminados por actuaciones posteriores, así como recuperación de la gama cromática original; también se mejorarán los acceso y retirada de todo el cableado grapado a las fachadas e instalación de nuevo sistema de iluminación general, artístico y de emergencia. La concejala Martín Rojo explicó que esta operación se ha planificado teniendo como principal objetivo afectar «lo mínimo posible» la actividad de los puestos del mercado, y que puedan seguir abiertos al público durante las obras «sin mermar sus resultados». Por ello, los trabajos de rehabilitación no comenzarán hasta que se hayan trasladado los puestos al mercado provisional que se construirá en una vía lateral al propio mercado, algo que evitará a los clientes el cambiar sus hábitos.