La empresa malagueña Ingevert 2000 SL ha desarrollado el Sistema Inteligente de Racionalización y Ahorro Energético (Sirae) que permite al usuario controlar cualquier aparato eléctrico del hogar desde el móvil y ahorrar, de ese modo, en la factura de la luz.

Además de ahorrar Sirae ofrece a los usuarios el confort de un sistema domótico fácil de instalar y configurar. Los dispositivos se colocan en los enchufes seleccionados por el usuario y, no solo podrá encender y apagar los aparatos, sino que también podrá consultar el consumo de cada uno de ellos, realizar programaciones horarias y reducir el consumo en 'stand-by' mejorando así la eficiencia energética del hogar.

Teniendo en cuenta las horas más económicas del día para poner la lavadora o el lavavajillas, Sirae se actualiza con la información del precio de la electricidad por horas (PVPC) que facilita Red Eléctrica Española diariamente. De este modo, el usuario puede realizar programaciones inteligentes para poner en funcionamiento ciertos electrodomésticos a las horas más baratas del día.

El ahorro más notable, según han indicado desde la empresa en un comunicado, se logra eliminando los picos de consumo, lo cual permite bajar el término de potencia contratado con la compañía eléctrica. Para ello el usuario solo tiene que fijar el límite de su consumo total y seleccionar el orden de los aparatos que se pueden apagar si se supera dicho límite, de esta forma al sobrepasarlo el sistema evita el corte de luz.

Sirae empezará a comercializarse en mayo en varios paquetes diferentes, según los dispositivos que contengan, y partirá de un precio de venta al público que rondará los 120 euros para el paquete básico. Ya se puede reservar en www.sirae.es, donde también se encuentra disponible un simulador online diseñado con la mayoría de las funciones del sistema.

Este dispositivo cuenta con el apoyo del Programa Minerva de la Junta de Andalucía y Vodafone, y recientemente ha participado en el Dareed Workshop Project junto a empresas del sector energético de diferentes países europeos.