El portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, defendió ayer la existencia, a su juicio, de la «voluntad de negociación» con la oposición en relación con el proyecto de presupuestos, que fue presentado este pasado lunes y aprobado ayer por la Junta de Gobierno Local. Conde incidido en que, detrás de los presupuestos, «lejos de las críticas que se suceden, el ánimo siempre en este equipo de gobierno, es que ha habido voluntad de negociación con los grupos». Recordó que a todos ellos se les pidió propuestas y que «todas se están estudiando». Ha contabilizado 221 propuestas presentadas por los grupos de la oposición de las que 55 son del PSOE; 28 de Málaga para la Gente; 37 de Málaga Ahora y 101 de Ciudadanos, socio de investidura, y con quien «existe más grado de acercamiento».

En este punto, enumeró que en el caso del PSOE, de las 55 propuestas, 18 «están en alto grado incluidas en el presupuesto», aunque se llega a 35 si se suman las que hay coincidencia en la iniciativa. En relación con Málaga para Gente, son 28 el total de propuestas, de las que 16 de ellas coinciden en cierto grado, lo que supone el 57 por ciento. Por su parte, las de Málaga Ahora «se están tratando de estudiar», aunque son propuestas que importan 58 millones de euros».Por su parte, con las 101 propuestas de Ciudadanos hay un alto grado de coincidencias, aunque no pudo precisar el número.

Confío en que la negociación siga en pie y haya voluntad de aprobarlo por parte del resto de grupos, Por todo ello, rechazó las críticas en cuanto a que no ha habido negociación. «Espero, por el volumen de proyectos e implicación, que haya sensibilidad y ese espacio de negociación y de coincidencia de propuestas, que nos permitan tener un presupuesto aprobado».

Respuesta de la oposición

La respuesta a Conde no se hizo esperar, el portavoz del grupo IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, criticó que los presupuestos «suspenden en transparencia y consenso, además de ser ficticios e irreales, principalmente en el apartado de inversiones», por lo que «no merecen credibilidad».

Recordó que, en 2016, el grado de inversión fue del 40 por ciento, «lo que ya hace dudar de que en este ejercicio pueda ser mayor». Asimismo, indicó que el PP ha incluido en estas cuentas «la mayor parte de las inversiones que no realizó anteriormente, como la vía verde del Guadalmedina, el parque de San Rafael, el Campamento Benítez, las actuaciones en el conjunto Alcazaba-Gibralfaro o en el plan de mercados».

Recordó que en el ejercicio anterior, el PP se reunió con los grupos de la oposición para conocer su opinión y propuestas, «aunque luego no nos las tuvieran en cuenta». Este año «ni eso». Por lo tanto, «son unos presupuestos que suspenden en transparencia y consenso, sobretodo cuando el alcalde, Francisco de la Torre, presume siempre de talante y de ser dialogante».